Mundo /

Detenido presunto ideólogo de las FARC en frontera de Colombia con Ecuador

Las autoridades colombianas detuvieron al presunto ideólogo y cabecilla de las redes urbanas del frente de las FARC que actúa en la frontera sur del país con Ecuador, informaron hoy en Bogotá fuentes castrenses.

Jesús Antonio García Largo, de 51 años, fue detenido durante una operación conjunta de la Armada, el Ejército, la Policía y la central de inteligencia en Piñuña Negra, caserío de Puerto Leguízamo, localidad del departamento limítrofe del Putumayo.
 

La Armada Nacional indicó en un comunicado que 'Chucho Mapurilla', alias de García Largo, tenía una trayectoria de 35 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayoría de ellos en el frente 48, de la región fronteriza.
 

El detenido era el 'hombre de confianza' del número dos de ese frente, 'Rubín Castañeda', añadió la fuente, que indicó que 'en muchas ocasiones recibió órdenes directas' del fallecido segundo al mando y portavoz internacional de la organización, alias 'Raúl Reyes'.
 

El jefe insurgente murió el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo colombiano a su campamento en las selvas del norte ecuatoriano.
 

La armada dijo que sobre García pesaba una orden de detención proferida por un fiscal de la capital colombiana, que lo procesó por rebelión y terrorismo.

Visto 175 veces