Intercultural /

Innovación con técnica del tejido de shigras

Llakta Simiatug, una de las organizaciones que teje con cabuya.
Llakta Simiatug, una de las organizaciones que teje con cabuya.

La creatividad es el límite. Los artesanos que exhiben sus creaciones en la tienda Maki, ubicada en la calle Mariscal Sucre y Estévez de Toral, utilizan su imaginación para convertir la técnica ancestral de tejido con cabuya, en piezas únicas, a la vanguardia y que se vuelven irresistibles para cualquiera.

Verónica Cabrera, responsable de venta y operaciones de la tienda Maki ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, muestra una colección de shigras hecha por un grupo de mujeres que reside en la comunidad indígena de Siniatu, de la provincia de Bolívar, y otra creada por mujeres afrodescendientes del Valle del Chota, en la provincia de Imbabura.

Proceso
La materia prima que utilizan ambos grupos es la cabuya que se obtiene de la hoja madura del penco o agave. Ellas dividen la hoja en finas hebras, que son tan largas como la hoja, el siguiente paso es sumergirlas en unas ollas con agua y esperar que el material se descomponga y salgan los residuos de pulpa; este proceso dura entre una y dos semanas.


Después extraen la materia prima y la exponen al sol durante 15 o 20 días, depende si el clima está lluvioso o soleado. Una vez que se seca, empieza el proceso para convertir la fibra en hilo, se le da color a través de la tintura con anilina, un químico propicio para este procedimiento, para luego empezar el tejido. Las artesanas utilizan agujas y elaboran sus creaciones completamente a mano.
Pueden durar hasta dos días haciendo el tejido y confeccionando una cartera, depende del tiempo y con qué otro material combinen el tejido.

Tipos de shigras
Las shigras clásicas, sonbolsos que se portan al hombro o cruzadas, dejando las manos libres. Estas, por lo general, son hechas en su totalidad con cabuya, pero ahora hacen el mango con cuero o cuerina para que sean más cómodas y no lastimen la piel mientras se las porta por su rigidez característica.


Este tipo de bolso se puede conseguir ahora con variantes, mezcla de materiales como cuero, cuerina y gamuza. çLos precios varían dependiendo de la calidad del acabado y de los materiales que se utilicen para hacerlas. También hay morrales grandes que son una especie de bolsos de viaje que se llevan en la espalda.


Para quienes prefieren llevar las carteras en la mano o en el antabrazo, están las shigras tipo canasto, que también son una nueva manera de presentar este bolso ancestral. Hay diferencia de calidad entre cada cartera, varía el estilo de tejido y combinación entre la cabuya, la gamuza, el cuero o la cuerina. Sus precios varían desde 30 hasta 70 dólares o más

Origen
Cuando se habla de shigra, de inmediato el imaginario colectivo la asocia con una bolsa hecha con cabuya utilizada por los indígenas, sin embargo también se hacían shigras con lana de borrego.
Los ancestros utilizaban ese tipo de bolsos durante las siembras.


Guardaban las semillas, materiales que necesitaban y también durante la cosecha para llevar lo que iban sacando de la tierra.Ese fue el principal uso que se le dio.
El proceso para extraer la materia prima y prepararla para convertirla en hilo era exactamente el mismo que mantiene la comunidad indígena Siniatu y el grupo de afrodescendientes que también trabaja con cabuya.
Solo que, para mantenerse a la vanguardia, Maki, de la mano de los dirigentes de estas organizaciones, se han dedicado a hacer talleres de preparación para así lograr convertir las shigras en piezas de moda que se pueda combinar con atuendos diarios, pero también para ser utilizadas en eventos nocturnos.


Ana Peralta se considera una admiradora de las shigras y se ha dedicado a investigar acerca de cómo se ha ido heredando esta técnica, pasó meses en Otavalo, en donde también la hacen, implementando la totora como materia prima.
“Las mamas se lo contaban a sus hijas y nietas y así lo iban practicando y se heredaba de generación en generación”, explica la joven que también es estudiante de diseño en la Universidad de Cuenca.


Lo más importante para ella es que la confección de estas carteras a mano se mantenga porque es parte de las tradiciones que se podrían considerar un patrimonio para el país, pero que, más aún, significa parte de la esencia de los pueblos y nacionalidades andinas.

Innovación
Ahora el tejido con cabuya no solo se emplea en las shigras, sino que también han aplicado el tejido para hacer porta agendas y pequeñas piezas que sirven para adornar el hogar. Es así como va evolucionando la creatividad.
Varios estudios y proyectos contribuyen a este fin como el realizado por Diego Betancourt Chávez en la Universidad Técnica de Ambato, sobre el proceso de suavizado de la cabuya.


Los colores que se usan en este tipo de piezas son alegres, y los combinan con tonos sobrios.
Hay figuras que representan aves o caracoles, a partir de una iconografía geométrica.
El tejido de la cabuya se realiza desde tiempos inmemoriales en estas tierras. Llevar alguna de estas piezas no solo es un lujo, también se contribuye a una justa puesta en valor de lo artesanal.(EPA) (F)

En el país

La fibra de la cabuya proviene de las hojas de la planta con el mismo nombre, conocida también con el nombre de agave o fique, que se viene explotando en Ecuador desde la época preincáica.

En el campo es una planta que tiene muchas funciones, por ejemplo se la utiliza para elaboración de géneros textiles y cuerdas, como detergente, combustible, división de tierras, como alimento del ganado y de las personas, de sus flores se obtiene las alcaparras.

Esta planta se cultiva principalmente en la sierra centro, en las Provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar.

En la industria textil debido a su gran resistencia es utilizada en alpargatas, shigras, tapetes, alfombras y principalmente en artesanías.

Fuente: 'Mejoramiento del proceso de suavizado de la fibra de la cabuya', Diego Gustavo Betancourt Chávez.

Cuenca. 

Visto 316 veces


Publicidad