Intercultural /

La lucha reivindicativa de la mujer afro

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer Afro se busca fijar                 fecha para una reunión con el presidente Lenín Moreno.  El Tiempo
Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer Afro se busca fijar fecha para una reunión con el presidente Lenín Moreno. El Tiempo

La lucha por los derechos de los afrodescendientes en el Azuay tiene rostro de mujer. Son ellas quienes a diario salen para conquistar espacios de inclusión y tienen el propósito de acabar con el estigma de que la mujer afro solo es “buena cocinera”.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora, entregarán un manifiesto en cada provincia del Ecuador para pedir una audiencia con el Presidente de la República Lenín Moreno.


El objetivo de conversar con el Presidente, comentó Nila de Aguira, lideresa del movimiento afro, es explicar que, aunque existe un conjunto de leyes y decretos que amparan a su pueblo, falta trabajo dentro de las comunidades.
“Queremos crear una hoja de ruta junto con el Presidente para que todas las políticas públicas a favor del pueblo negro se sientan en territorio”, explicó la dirigente.


Entre las peticiones claves del manifiesto están la inclusión en puestos de toma de decisiones y tener una representación activa dentro de la política. La dirigente dejó claro que en los últimos 10 años han logrado ser una población visible en el Azuay, pero asegura que aún hay mucha discriminación que debe erradicarse.


"La mujer negra todavía es abusada. La ven como un objeto sexual y ese se tiene que acabar", apunta Aguiar,
Hoy, en la Gobernación del Azuay, también recibirán a Alodia Borjas, una mujer que ha luchado durante años por los derechos de la población afroecuatoriana, miembro de la Comisión Nacional de Afros.
“Gracias a ella se reconoce el aporte afro dentro de la historia del país, tenemos educación y muchos otros logros”, aseguró.

Historia
Otra de las dirigentes de movimiento afro, Mama Yama, recordó que esta celebración nació en 1992 durante el Primer encuentro de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, que se celebró en Santo Domingo, República Dominicana.
Ese día plantearon que las mujeres de la población afro sufren discriminación por género, por étnia y también de índole social.


Es la realidad, no solo en este país sino en el mundo, asegura Mama Yama por lo que se reunieron para buscar soluciones reales.
“Las mujeres se autoconvocaron en Santo Domingo y hablaron acerca de la exclusión que viven. La concreción a la que llegaron las 400 lideresas de América, África, Europa, fue la de crear una red donde las mujeres puedan articularse”, explica Mama Yama.


Fue así como empezaron a trabajar sobre una agenda completa, construyeron la red y lograron que se reconociera el 25 de Julio como el Día Internacional de la Mujer Afro.
En el Azuay, hay 17.000 afrodescendientes según el último censo y más de la mitad son mujeres.
“Queremos garantizar que cada vez sea mayor el acceso al estudio y que optemos por puestos de decisión, pero también acabar con la discriminación que sigue en la provincia”, concluyó Aguiar. (EPA) (F)

Cuenca. 

Visto 535 veces


Publicidad