Intercultural /

Las deidades del pueblo afro

La deidades tienen su sincretismo en las imágenes religiosas católicas.   Archivo
La deidades tienen su sincretismo en las imágenes religiosas católicas. Archivo

No solo les quitaron la libertad. A los esclavos africanos, quienes fueron traídos al Ecuador por los colonos, les impusieron una nueva lengua, los evangelizaron y quisieron que olvidaran sus creencias y su fe en las deidades de la  religión Yoruba, pero no pudieron y el legado afroecuatoriano permanece.

A la fecha, los afroecuatorianos conservan su creencia en Yemanyá, Eleggua y Oshun. Sus ancestros eran astutos y, para evitar ser azotados, acusados de herejes o de brujos, aplicaron el sincretismo, "combinación de distintas teorías, actitud u opiniones", según apunta la Real Academia de la Lengua Española.

Así que, cada vez que los españoles celebraban a sus santos y a sus ángeles, ellos también lo hacían, pero en su corazón y pensamientos veneraban a sus propios dioses.

La Virgen de las Mercedes representa a Yemanyá; San Antonio o el Santo Niño de Atoche es igual a Eleggua; y la Virgen del Carmen, patrona de las aguas, es Oshun.

María de Lourdes Valencia vive en Esmeraldas y practica el catolicismo, pero siempre tiene en su corazón y oraciones a las deidades de su pueblo. Para alabarlos cantan arrullos y también alabados.

“Es una manera de rescatar nuestra ancestralidad, de recordar nuestra raíces”, agrega Valencia, quien celebró ayer la fiesta de la Virgen del Carmen que se conmemora el 16 de julio en todo el mundo.

En Esmeraldas cada familia monta su altar, lo adornan con flores, velas y luces. Empiezan a venerar a la Virgen la noche del 15, para amanecer el 16. Los grupos de música tradicional afroecuatoriana tocan sus marimbas, tambores y entonan sus décimas y otros ritmos originales del pueblo afro.

  Las solteronas

El día de San Antonio se celebra cada 13 de junio. Para los afroecuatorianos es el día de Eleggua y las chicas del pueblo afro aprovechan para pedirle un novio. En la época de la colonia se metían en una casa abandonada, se ponían vestidos y turbantes.

Empezaban a cantar y pedirle un novio a San Antonio. La iglesia lo prohibió y a las que encontraban en las iglesias las acusaban de brujas, por lo que las mujeres fueron abandonando esta costumbre.

“Las mujeres le seguimos pidiendo marido, pero abandonamos el ritual”, explica Valencia.

  Teoría

En el libro de Religiosidad afroecuatoriana de Jhon Antón Sánchez, el autor plantea que la historia de este pueblo ha estado marcado por el racismo y la pobreza, a lo largo del siglo XX, y ellos han tenido que luchar contra esto.

En el texto agrega que, en el siglo XXI, reivindican sus derechos ciudadanos, sociales, económicos, políticos, territoriales y culturales. La Constitución Política de 2008 y el marco general de derechos colectivos, consagrados en los artículos 57 y 58, se han convertido en el principal instrumento garante de sus derechos.

El libro concluye que este contexto particular en que se desenvuelve la historia y la lucha de los afroecuatorianos se enmarca dentro de la interculturalidad que no solamente reconoce el derecho a la diversidad étnica y cultural de los pueblos, sino también a conservar sus creencias. (EPA) (F)

Visto 604 veces



  • Trenzas  identifican a  nacionalidades  andinas
    Trenzas identifican a nacionalidades andinas
    Para los otavaleños, las cholas y los saraguros, el cabello largo y trenzado es parte indispensable de su identidad. Aunque algunos no se niegan a tener que cortarse el cabello, de ser necesario, coinciden en que la imagen agradable viene dada por la larga cabellera, pero también simboliza una extensión de ellos mismos, de sus ideales, sus conocimientos y la importancia que dan a la energía.
  • Danza y mucho júbilo en Cañar por el Día de la Interculturalidad
    Danza y mucho júbilo en Cañar por el Día de la Interculturalidad
    Con danza, música y mucho júbilo, Cañar festejó el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad, una fecha que se conmemora el 12 de octubre de cada año, desde el 2011 en Ecuador tras el Decreto Ejecutivo 910, firmado por el entonces presidente Rafael Correa.
  • Los pasos para el ritual  de la Chacana
    Los pasos para el ritual de la Chacana
    Las mamas y los taitas cogieron los granos y empezaron a trazar las línea para hacer la Chacana o cruz andina. Primero colocaron los granos blancos, que representan al aire, luego los granos rojos que simbolizan al fuego y, por último, los amarillos que son la tierra y los negros el agua.
  • El cerro de Monjas, un posible  centro ceremonial y de observación Cañari
    El cerro de Monjas, un posible centro ceremonial y de observación Cañari
    Desde cualquier punto de Cuenca se pueden observar elevaciones que muchas investigaciones han denominado como cerros sagrados de la cultura Cañari. Entre ellos destacan la meseta de Pachamama, Icto Cruz, Guagualzhumi y el Cerro Monjas, elevación desde la que se tiene una visión muy amplia de la ciudad.
  • El tocte en la cocina cuencana
    El tocte en la cocina cuencana
    Los toctes están en el suelo, unos encima de otros. Una vez que se secan los frutos queda, por cada uno, esta semilla dura y redonda de color negro. Hay que usar una piedra “chancar”para romper la cáscara y sacar la nuez andina. Viene del árbol de nogal que Eduardo Estrella en su libro El Pan de América lo define como un árbol indígena.
  • Agua Blanca, rescata  historia de la Cultura Manteña
    Agua Blanca, rescata historia de la Cultura Manteña
    Rodeado de un bosque verde, durante la época de invierno, y seco en la época de verano, la comunidad Agua Blanca da la bienvenida a su territorio que se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla.
  • Valdivia, el posible asentamiento humano más antigüo del continente
    Valdivia, el posible asentamiento humano más antigüo del continente
    Al recorrer la Ruta del Spondylus, una de las atracciones turísticas del Ecuador, y parada obligatoria es la comuna Valdivia, en el cantón Santa Elena, que lleva el nombre de la cultura que sería el primer asentamiento humano del continente Americano.
  • Membranófonos: los compañeros de la música andina
    Membranófonos: los compañeros de la música andina
    Los membranófonos son instrumentos de percusión que por cientos de años han acompañado a la música andina. En el Ecuador la evidencia está en los restos arqueológicos como las estatuillas en las que se ven músicos tocando pequeños tambores, relata el antropólogo Manuel Agustín Landívar, en la revista del Instituto Antropológico del Folclor.

Publicidad