Intercultural /

Librerías cuencanas ofrecen textos en quichua

Textos sobre gramática, cuentos, leyendas y revistas especializadas de turismo y fotografía son algunas de las obras que pueden adquirir quienes gustan de la lectura y desean conocer sobre la lengua quichua.

Para María Eliza Moreno, gerente de Libri Mundi, en Cuenca hay pocas publicaciones bilingües de índole comercial, sin embargo considera que en los últimos años han aparecido obras de este índole. 

Entre éstas está la colección de libros de Alfonso Toaquiza, indígena de Pujili.
“Él es un escritor que plasma las historias de sus abuelos, son cinco libros que cuentan las leyendas de la Sierra norte del Ecuador, enfatiza mucho sobre el cóndor, la tierra, la importancia del sol, el cuidado del agua y todo lo que les representa”, agrega Moreno.


Para ella esta colección fue más allá de solo escribirla “Alfonso cuenta cada una de las historias en cuatro idiomas quichua-español-inglés y alemán, para nosotros estos son un tesoro, que en ocasiones los extranjeros se los llevan como regalos”.


Otro de los textos que ofrece Librimundi son los elaborados por la Fundación de Puyo Selva Adentro que cuentan historias cortas dirigidas para niños sobre el agua, la guayusa, el fantasma del Puyo, entre otras leyendas de la Amazonía. Estos textos son bilingües en quichua y español.


“El diccionario de quichua-español del autor Luis Cordero Crespo es uno de los que más vendidos”, aseguró Luis Peralta, gerente de Sodilibro.
Para él, los clientes potenciales de estos textos son quienes están estudiando el idioma o que quieren hacer alguna consulta lingüística o en otros casos “simplemente les llamo la atención”. (XTM) (F)

Visto 512 veces



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.

Publicidad