Intercultural /

Librerías cuencanas ofrecen textos en quichua

Textos sobre gramática, cuentos, leyendas y revistas especializadas de turismo y fotografía son algunas de las obras que pueden adquirir quienes gustan de la lectura y desean conocer sobre la lengua quichua.

Para María Eliza Moreno, gerente de Libri Mundi, en Cuenca hay pocas publicaciones bilingües de índole comercial, sin embargo considera que en los últimos años han aparecido obras de este índole. 

Entre éstas está la colección de libros de Alfonso Toaquiza, indígena de Pujili.
“Él es un escritor que plasma las historias de sus abuelos, son cinco libros que cuentan las leyendas de la Sierra norte del Ecuador, enfatiza mucho sobre el cóndor, la tierra, la importancia del sol, el cuidado del agua y todo lo que les representa”, agrega Moreno.


Para ella esta colección fue más allá de solo escribirla “Alfonso cuenta cada una de las historias en cuatro idiomas quichua-español-inglés y alemán, para nosotros estos son un tesoro, que en ocasiones los extranjeros se los llevan como regalos”.


Otro de los textos que ofrece Librimundi son los elaborados por la Fundación de Puyo Selva Adentro que cuentan historias cortas dirigidas para niños sobre el agua, la guayusa, el fantasma del Puyo, entre otras leyendas de la Amazonía. Estos textos son bilingües en quichua y español.


“El diccionario de quichua-español del autor Luis Cordero Crespo es uno de los que más vendidos”, aseguró Luis Peralta, gerente de Sodilibro.
Para él, los clientes potenciales de estos textos son quienes están estudiando el idioma o que quieren hacer alguna consulta lingüística o en otros casos “simplemente les llamo la atención”. (XTM) (F)

Visto 270 veces



  • Vehículo atropella  a tres transeúntes
    Vehículo atropella a tres transeúntes
    Un hombre y dos mujeres que transitaban por la acera de la avenida Don Bosco, entre Bartolomé Ruiz y Francisco de Orellana, fueron atropellados por un Jeep, cuyo conductor fue detenido para las investigaciones.
  • Control en zonas de prostitución
    Control en zonas de prostitución
    Robos, venta de droga, riñas son entre otros los problemas que giran en torno a la prostitución callejera y que preocupan a la Policía, por los niveles de inseguridad que afectan a la ciudad.
  • Motociclista herido tras choque con auto
    Motociclista herido tras choque con auto
    En la intersección de las calles Sucre y General Torres, a las 03:45 de ayer, un vehículo desconocido atropelló a un motociclista, causándole múltiples heridas que le impidieron reincorporarse.
  • 25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    Durante los operativos de alcoholemia efectuados por los agentes civiles de tránsito la noche del jueves y del viernes, fueron detenidos 25 conductores por manejar en estado de embriaguez.
  • Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Un total de 30 adultos mayores de MIESpacio de Sabiduría se encuentran en el proceso de alfabetización y post alfabetización en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, y el Ministerio de Educación, MINEDUC.
  • FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    Grita Bingo fue el primer paso para hacer realidad la Casa FUPEC, organización conformada por familias y voluntarios en la lucha contra el cáncer, que se efectuó con el apoyo del Colegio Santana. Ahora preparan una cicleada que busca brindar información y prevención sobre esta enfermedad catastrófica.
  • Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Tres cartas de servicio, alimentos y bebidas fabricadas con el sistema braile es la primera a nivel regional y la presentó el Restaurante Corvel, como parte de sus proyectos sociales y culturales.
  • Piden intervención en vías por daños en buses
    Piden intervención en vías por daños en buses
    La falta de mantenimiento vial en algunos sectores de la ciudad ha provocado daños en las unidades de transporte urbano, el Consorcio SIR Cuenca y la Cámara de Transporte hace el llamado a las autoridades a cumplir con el arreglo vial.

Publicidad