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El Telégrafo

Transporte pesado en frontera colombo-ecuatoriana analiza homologar procesos

Transporte pesado en frontera colombo-ecuatoriana analiza homologar procesos
04 de diciembre de 2015 - 18:47 - Carlos Jiménez

Reglamentar el transporte transfronterizo, crear un observatorio estadístico de transporte e implementar un protocolo de solución de conflictos, fueron puntos analizados durante una reunión binacional técnica de transporte fronterizo entre Ecuador y Colombia, que busca tener mejor entendimiento en el desarrollo de esta actividad entre ambos países.

La reunión que se desarrolló en la antigua Casa de Aduanas en Rumichaca, el pasado jueves, con la participación de autoridades de los dos países y representantes del transporte pesado, sirvió para intercambiar criterios respecto a la problemática del transporte en frontera, pesos y medidas, horarios, paso directo de cargas, entre otros.

En el encuentro se postuló iniciativas como la reglamentación del tránsito y transporte transfronterizo del Convenio de Esmeraldas, establecimiento de un observatorio binacional estadístico para generar caracterización del transporte de carga de Ecuador y Colombia y tener cifras unificadas, y la implementación de un protocolo para establecimiento de puntos focales para solucionar posibles conflictos en el desarrollo del transporte internacional.

Pese a que no se profundizó mucho, fue un encuentro preparatorio para el próximo gabinete binacional Ecuador-Colombia, que tiene previsto realizarse el 15 de diciembre de este año en la ciudad de Cali (Valle).

Para Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), la implementación de un observatorio podría servir para conocer que empresas operan en la frontera, como operan, entre otros aspectos; pero se desconoce cómo estaría conformado.

Añadió que del lado ecuatoriano se pide la homologación de horarios de atención, sino es 24/7 por lo menos sea de 08:00 a 20:00, además de la homologación vehicular, citó que Ecuador tiene habilitados 1500 automotores en Colombia y Perú, pero estos países tienen el doble, la idea es que se mantenga equitativamente.

Mientras que Jorge García, representante de Colfecargas de Colombia, solicitó que en la tramitología se especifique los documentos del transporte para pasar a Ecuador, por cuanto hay conductores que se quejan de que se les solicita demasiados documentos.

Según él, solo debería solicitarse libreta de tripulante, certificado de carga y póliza andina, actualmente en la frontera las autoridades exigen una serie de anexos, lo cual demora mucho tiempo. Incluso a los vehículos sin carga también les piden muchos documentos.

En tanto que Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar (empresa logística de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga) de Colombia, dijo que la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se encuentra en modificación y no cabría pedir demasiados documentos en el traspaso de frontera.

Por su lado Emigdio Flores, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) seccional Ipiales, sostuvo que se requiere mayor transparencia en el proceso y aplicación de la normativa, para una verdadera integración con igualdad de condiciones y cree que la eliminación del subsidio del combustible en Ecuador por precio internacional para el transporte pesado extranjero, atenta contra esa igualdad.

Ante esto, Diego Landázuri, gobernador del Carchi, explicó que el subsidio es netamente para ecuatorianos y anunció que en el Ministerio de Hidrocarburos ya tendrían definidas dos estaciones de servicio en Carchi para el expendio de combustible con precio internacional ($ 3,15) al transporte de países vecinos.

Agregó que todas las inquietudes y observaciones de los transportistas serán analizadas y resueltas en la cita presidencial. (I)

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