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El Telégrafo

TAME ampliará sus rutas domésticas con tres nuevas aeronaves

TAME ampliará sus rutas domésticas con tres nuevas aeronaves
24 de octubre de 2011 - 00:00

Los vuelos aéreos de la empresa pública de aviación TAME cubrirán 10 rutas a precios módicos. El objetivo es llegar a los sectores que haya mercado e infraestructura, pero no los medios de transporte.

El jueves pasado  se presentó uno de los tres aviones franceses ATR 42-500  (turbo hélice de dos motores con capacidad para 48 personas) que cubrirán las nuevas rutas. Gustavo Cuesta, presidente de la Empresa Estatal de Aviación TAME, manifestó que la meta es lograr que la población vea al transporte aéreo como una alternativa para ahorrar tiempo y recursos; además de incentivar el turismo y el comercio. El costo de cada aeronave nueva es 54 millones de dólares.

En el evento de presentación de la  primera nave estuvo el ministro de Defensa, Xavier Ponce, quien dijo que uno de los objetivos de TAME, adscrita hasta el momento a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, es ofrecer el mejor servicio a la población generando nuevos productos.

Las rutas incluirán ciudades como Quito, Guayaquil, Tena, Macas, Tulcán, Esmeraldas, Loja y Latacunga. Hasta finales de febrero de 2012 se tiene previsto que los tres aviones estén en circulación.

Cuesta indicó que TAME cuenta con dos estrategias para desarrollar su plan de mercado. La primera consiste en crear alianzas con empresas internacionales, con lo cual se permitirá que desde Ecuador se llegue, con la compra de un solo pasaje, a varios destinos. La asociación se realizaría con la aerolínea Copa.

La otra estrategia es desarrollar el “plus” o valor agregado de TAME, que es dirigirse a los rincones del país  a los que sus competidores no llegan. Para ello son las rutas a Tulcán, Tena, Macas, Latacunga, Salinas, Loja, Santa Rosa, Portoviejo, Esmeraldas y Manta.

Además, los aviones como son de hélice  tienen menor consumo de combustible, por lo tanto el Estado destinará menos subsidio. El beneficio será que se podrá viajar internamente en el país a un costo muy bajo, ya que  las tarifas tendrán un 40% de descuento.

Tecnología

Al momento, las operaciones se respaldan por las  certificaciones ISO 9001: 2000 de gestión de la calidad, ISO 14001: 2004 de gestión ambiental y OHSAS 18001:1999 sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Además, TAME se convirtió en la primera línea aérea ecuatoriana  en alcanzar la certificación internacional IOSA (IATA Operacional Safety Audit), de  la seguridad operacional.

Hasta el  momento TAME tiene una   flota que incluye dos Embraer tipo ERJ 170, tres Embraer tipo ERH 190, dos  Airbus A320, un Airbus A319 y, un ATR 42-500. La última renovación fue en  el año 2003.

La empresa factura anualmente  sobre los 130 millones de dólares y vuela 60 frecuencias diarias. Es la empresa que más rutas cubre en el país. Internacionalmente  tiene viajes directos hacia La Habana (Cuba) y desde diciembre del 2010  vuela, de igual manera, a Panamá.

En promedio se transportan 1’600.000 pasajeros anualmente y se maneja la segunda ruta más importante de Latinoamérica, Quito-Guayaquil.

Aeropuertos

En  el país  hay 32 aeropuertos, a este grupo se suman cerca de 249 pistas de aterrizaje que están ubicadas en la región amazónica.

En Ecuador la categorización se basa en los planos de necesidad y servicios, es decir por la demanda social y el plano comercial. En el ámbito internacional se calificó, desde el 2002, al Ecuador con pistas Categoría 1, que permite el ingreso de naves procedentes del exterior en los aeropuertos de Manta, Quito y Guayaquil.

Ecuador busca con sus aeropuertos lograr la certificación ambiental. Uno de los primeros pasos es lograrlo en el aeropuerto de Baltra (islas Galápagos).

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