Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En azuay, el gobierno provincial dispondrá de $ 68,6 millones el próximo año

El Cabildo de Guayaquil debate el alza de las tasas aeroportuarias

En las inmediaciones de la denominada Bahía, el Cabildo porteño efectúa obras de regeneración urbana. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En las inmediaciones de la denominada Bahía, el Cabildo porteño efectúa obras de regeneración urbana. Foto: William Orellana / El Telégrafo
10 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional

Hoy, al mediodía, se instala el Concejo Cantonal de Guayaquil con el objetivo de tratar 3 resoluciones claves.

Una de ellas, la relacionada al presupuesto (segundo debate) correspondiente al ejercicio económico de 2016.

En recientes declaraciones el alcalde, Jaime Nebot dijo que el monto para obras y pagos del próximo período alcanzaría los $717’200.000.

Las otras, en cambio, tienen que ver con recursos que quiere captar el Cabildo de los bolsillos de los ciudadanos.

Así, este día, los ediles analizan también el proyecto de ordenanza que establece la contribución especial de mejoras a los propietarios de los inmuebles urbanos por la apertura, pavimentación, ensanche y construcción de vías de toda clase, repavimentación urbana, construcción de aceras, mercados, plazas y parques y demás obras públicas ejecutadas por la Municipalidad.

Del mismo modo, el cuerpo edilicio conocerá el proyecto de Ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas reguladas de los servicios aeroportuarios del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Ello lo harán en base al numeral 14.12.2.1 del contrato de concesión suscrito con la empresa Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. (Tagsa).

El plazo para definir el presupuesto vence hoy conforme lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En tanto que las ordenanzas serán debatidas por primera vez este día.

Los concejales del movimiento PAIS: Lídice Aldás, Zaida Loayza y Gustavo Navarro solicitaron a las autoridades municipales el detalle de los gastos para 2016, pero hasta el cierre de esta edición, el documento con las cifras no había sido enviado.

Aumento en Azuay

El Gobierno Provincial Autónomo del Azuay manejará un presupuesto de $ 68’635.125,06 en 2016.

El monto fue aprobado con 21 votos a favor, 3 en contra y 1 ausente.

Este rubro tiene un incremento de $ 2 millones más en relación al de este año.

Según el prefecto, Paúl Carrasco, se dará la prioridad, a los proyectos iniciados en 2015 y que aún están pendientes en vialidad.

Asimismo, los recursos servirán para atender eventuales emergencias que se presenten por el fenómeno El Niño.

“Hay que ser realistas y analizar la situación en la que se encuentra el país y que afecta directamente a los gobiernos autónomos y por ende a la ejecución de la obra pública. En nuestro caso el Gobierno Central hasta el momento nos debe $19’875.354,76”, dijo.

La viceprefecta, María Cecilia Alvarado, explicó que $ 31 millones del presupuesto provienen del Gobierno Central. (I)

El presupuesto quiteño genera muchas dudas

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone que los gobiernos locales aprueben sus presupuestos hasta el 10 de diciembre de cada año.

Por ello, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, convocó hoy al Concejo Metropolitano a fin de lograr la aprobación de la pro forma presupuestaria  para 2016.

No obstante, la sesión ordinaria de este jueves se desarrollará en medio de muchos reparos sobre la propuesta e incluso sobre otros elementos de la administración municipal.

Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto realizada ayer, por ejemplo, Jorge Albán (Alianza PAIS) reclamó que la información solicitada para clarificar los alcances de la pro forma no habían llegado con suficiente antelación.

La edil independiente Ivone Von Lippke se sumó a su colega y dijo que la comisión había pedido datos específicos sobre los gastos en publicidad y en pago a personal.

Sobre esto último, el integrante del movimiento SUMA (del alcalde Mauricio Rodas) y presidente del organismo, Marco Ponce, sorprendió al denunciar la existencia de funcionarios municipales que ganan más que el propio alcalde.

Del mismo modo, persisten las dudas sobre el destino que se dará a una parte de los alrededor de $ 1.500 millones establecidos en la pro forma.

Por ejemplo, el concejal Carlos Páez aseguró en una entrevista en la emisora FM Mundo que la construcción del paso paralelo al túnel Guayasamín (promesa electoral de Rodas) no está contemplada entre las obras para el próximo año.

El coordinador del bloque de AP también mostró su extrañeza porque no se haya incluido entre las obras previstas para 2016 la construcción del nuevo Colegio Benalcázar en la cabecera norte del Parque Bicentenario.

Páez señaló que existían recursos asignados para ello este año, pero no se avanzó en nada.

Sobre el proyecto estrella de la Alcaldía: el sistema de transporte a través de teleféricos (Quitocables), apuntó que en la pro forma se habla de culminación de los estudios y del inicio de obras, pese a que el alcalde anunció en la Sesión Solemne que una parte funcionaría en 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media