Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Confesión de Burzaco es la que complicó a Luis Ch.

Mauricio Garrido y Juan Carlos Machuca, abogados de Luis Ch. en Ecuador, con documentos del expediente.
Mauricio Garrido y Juan Carlos Machuca, abogados de Luis Ch. en Ecuador, con documentos del expediente.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Sea absuelto o no en Ecuador, de una indagación por supuesto lavado de activos, Luis Ch., expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), enfrenta también a la justicia de Estados Unidos, donde es investigado bajo la presunción de soborno, delito no tipificado por la legislación penal ecuatoriana.

Aunque el nombre del exdirectivo se menciona 17 veces en el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre corrupción y delitos de directivos del balompié mundial, y empresarios de marketing deportivo y transmisiones internacionales, la investigación a su comportamiento tomó fuerza el último 21 de marzo, a raíz de que el empresario argentino Alejandro Burzaco se declaró culpable.

Burzaco, expresidente y exdirector ejecutivo de Torneos, productora de contenido de canales que transmitían competencias de fútbol, soltó su verdad ante Raymond J. Dearie, juez de Nueva York, responsable del caso.

En su confesión, admitió el pago de sobornos para acaparar las transmisiones y señaló a varios supuestos cómplices, entre personas naturales y jurídicas. Y aunque estos nombres se mantienen bajo secreto sumario, se conoce que constan los de algunos bancos con operaciones en el sistema financiero norteamericano, compañías de telecomunicaciones, de sponsors, así como los de directivos argentinos, sudamericanos y centroamericanos.

Entre los directivos de la región  se menciona a Luis Ch., así como al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los brasileños Ricardo Teixeira y Marco Polo del Nero, extitulares de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); a los bolivianos Carlos Chávez y Rómer Osuna, expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); y al peruano Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Todos ellos también ejercieron cargos en la FIFA o en la Conmebol.

En cuanto al ecuatoriano, en el acta de acusación se lo incluye en un grupo de 6 presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol (federaciones), con inferior poder e influencia que las de Brasil y Argentina, que integraron un bloque para obtener más control  sobre las decisiones en la Conmebol y a las transacciones comerciales, cuyas decisiones anteriormente eran controladas por los representantes de Argentina y Brasil.

El líder de dicho grupo sería Luis Ch., Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). En sus inicios, los otros miembros del bloque eran Juan Ángel Napout, Manuel Burga y Carlos Chávez.

Estos directivos, según el informe de 240 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, exigieron recibir los sobornos para apoyar a T&T (formada por Torneos y Competencias y Traffic), y asegurarle ser la dueña de los derechos de varias justas, entre ellas la Copa Libertadores.

Burzaco aceptó la participación de estos directivos y los sobornaba con cantidades de 6 cifras. El fallo para el empresario rioplatense se emitiría el próximo 24 de junio. Permanece con arresto domiciliario en Estados Unidos y confía que su declaración e información respecto a otros implicados le disminuyan la pena, cuyo máximo sería de 20 años en la cárcel.

La defensa de Luis Ch. en Ecuador, formada por Juan Carlos Machuca y Mauricio Garrido, indicó que la investigación en Estados Unidos está en curso, sin embargo alega que su cliente podría ser juzgado 2 veces por los mismos hechos. Los juristas consideran que en el país, al no puntualizar una fuente ilícita de ingresos, la Fiscalía no ha podido mostrar la existencia de lavado de activos y consideran que el exdirectivo debería ser sobreseído.

De quienes se mantiene la incertidumbre sobre su futuro en el caso son Hugo M. y Pedro V., tesorero y contador de la FEF, que fueron defendidos por un abogado público y están prófugos. (I)

Datos

Si Luis Ch. es absuelto en Ecuador, se le levantarán las medidas cautelares; arresto domiciliario, impedimento de salir del país, congelamiento de cuentas, etc.

No obstante, como es investigado por la justicia de Estados Unidos, que podría solicitar su comparecencia, no le convendría viajar a países que tengan convenio de extradición con Estados Unidos.

El proceso abreviado que solicitó Vinicio Luna, exjefe de logística de la FEF, bajo el cual aceptó responsabilidad en lavado de activos, fortaleció los argumentos de la Fiscalía en torno a que sea enjuiciado.

No se conoce si Francisco Acosta decida retomar su cargo de secretario en la FEF. Fue absuelto del caso porque, según los informes de sus cuentas, sus ingresos sí guardan relación con sus actividades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media