Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Andrés Campaña Remache. Experto en Política Electoral

Frente a la inseguridad, ¡actúe don Guillermo Lasso!

31 de enero de 2022 - 00:00

El pasado 25 de enero, el Presidente Guillermo Lasso presentó, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública que pretendería ser la herramienta para garantizar la seguridad integral de los habitantes; en especial, frente a la crisis carcelaria y la delincuencia organizada.

 

En la propuesta, enhorabuena, el Presidente reconoce que la inseguridad es multifactorial, no tiene una solución única y requiere de articulación interinstitucional entre el Gobierno, la fuerza pública, la justicia, los gobiernos autónomos descentralizados y la ciudadanía.

 

El proyecto de ley contiene 46 artículos, dos disposiciones generales y dos disposiciones transitorias que reforman cinco cuerpos legales. También, crea el Consejo Nacional de Política Criminal y restructura el Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Por su parte, la Policía Nacional podrá contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en operaciones específicas.

 

Frente a la crisis carcelaria, la Policía Nacional podrá asumir la seguridad interna de los centros de rehabilitación social y, para reducir el hacinamiento, la prisión preventiva solo procederá en delitos reprimidos con más de 3 años de prisión.

 

Frente a la delincuencia organizada, la propuesta incrementa la pena privativa de la libertad por tenencia y porte de armas, sanciona la tentativa, reprime a los colaboradores que no ejercen mando y será punible aún fuera del territorio nacional.

 

Por último, el proyecto de ley unifica criterios sobre el uso legal de la fuerza para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. En estos casos estará garantizado el patrocinio legal gratuito a través del Ministerio de Gobierno. El uso de la fuerza tendrá cinco niveles de acción: presencia, verbalización, control físico, técnicas defensivas no letales y fuerza con potencial letal.

 

En este contexto, preocupa de sobremanera que el uso legal de la fuerza no procederá cuando los ciudadanos ejerzan su derecho a la protesta y la resistencia si están conforme a la Constitución, actuan pacíficamente y no afectan derechos de terceros ni servicios públicos.

 

No es la primera vez que, ante los problemas del país, el Gobierno de Guillermo Lasso busca echar la responsabilidad a las leyes. La inseguridad requiere una respuesta integral, no puede ser solucionada con recetas que ya han fracasado rotundamente como más reformas legales o mayor militarización. Un primer paso importante es la voluntad política que nace precisamente del Presidente como Jefe de Estado y Gobierno, responsable de la administración pública, rector de la política pública y, sobre todo, garante de la soberanía, el orden interno y la seguridad pública como manda la Constitución ¡actúe don Guillermo Lasso!

 

Andrés Campaña Remache

Analista Político por la Universidad Complutense de Madrid

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media