Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos créditos llegan a sectores agropecuarios

Las autoridades del MAG y BanEcuador indicaron que las garantías, plazos, formas de pago y de gracia se fijarán de forma personalizada y por sector.
Las autoridades del MAG y BanEcuador indicaron que las garantías, plazos, formas de pago y de gracia se fijarán de forma personalizada y por sector.
Foto: cortesía del MAG
23 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Tierra y Mar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y BanEcuador anunciaron el miércoles nuevas líneas de crédito para potenciar la producción de banano, palma africana y la actividad pecuaria.

Mediante este apoyo, el Gobierno financiará capital de trabajo para las necesidades durante todo el ciclo productivo, como siembra, cosecha y poscosecha, mejora genética y tecnológica, movimiento de tierras y sistemas de drenaje y riego.

También, los créditos servirán para compra y arreglo de maquinarias, control de plagas y enfermedades, mejora de instalaciones e infraestructura sanitaria.

El presidente del directorio de BanEcuador, Jorge Wated, mencionó que la entrega de los recursos se complementará con servicios no financieros como capacitación en educación financiera, asistencia técnica y seguro agrícola, a través del MAG, inclusión financiera y productos de ahorros.

En el rubro banano, se explicó que el financiamiento aplica para formación, mantenimiento y compra de tierras con cultivo establecido.

En palma es para la formación, reconversión de cultivos e instalación de especies híbridas o resistentes a la Pudrición del cogollo.

Mientras que el crédito pecuario permitirá que los ganaderos reciban financiamiento para capital de trabajo o compra de activos fijos para fortalecer su actividad.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, manifestó que el país carecía de líneas crediticias “a la medida” y especializadas para cada sector, lo cual es indispensable para que surjan los emprendedores agropecuarios.

Por ello consideró que la apertura de este financiamiento es esencial para activar la comercialización de estos productos, tanto a nivel local como internacional.

“Tenemos que trabajar de la mano con la banca pública para que el trabajo sea mucho más eficiente. Debemos dar una solución financiera adecuada para el sector agropecuario”, enfatizó Lazo.

Añadió que en banano se actuará pensando en una solución integral a los problemas de liquidez que sufren los productores, por lo que dicha línea crediticia se desarrolló con criterio técnico. “Estoy seguro de que con estos créditos incrementaremos nuestras exportaciones”.

Wated acotó que BanEcuador acudirá a las asociaciones agrícolas para ofrecer estos servicios a sus agremiados.

“También tenemos las oficinas rodantes, carpas para no solo dar información sino que aprueban un crédito”.

Montos con plazos asequibles
El gerente de Banecuador, Carlos Luis Tamayo, explicó que en el caso del banano el monto máximo a entregar es de $ 500.000, a 10 años plazo y con 3 de gracia.

En el sector pecuario también se otorgarán $ 500.000, pero a 8 años plazo y con 3 de gracia. En la producción de palma se estableció un plazo de 15 años, con 5 de gracia.

Tamayo destacó que para la elaboración de estas líneas crediticias se realizó un levantamiento de necesidades de dichos sectores, con el fin de que los productores accedan al financiamiento de forma adecuada.

Wated recordó que el 65% del saldo de cartera de BanEcuador es agropecuario, y que el 93% del financiamiento corresponde a microcrédito.

Desde el 9 de mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, la entidad entregó más de 175.000 créditos por más de $ 1.200 millones para el fortalecimiento de los encadenamientos productivos agropecuarios.

En el actual Gobierno, BanEcuador colocó $ 1.606 millones en beneficio de 351.413 unidades productivas.

Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola y pecuaria, el banco entregó $ 914,7 millones para el desarrollo económico y social de 129.290 familias campesinas del país.

En el caso de colocación para productores y comercializadores de palma, BanEcuador efectuó 315 operaciones por $ 5’753.760,98. Para banano, se llegó a 142 operaciones por $ 2’687.889,77.

El lunes pasado, la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Ministerio de Agricultura también presentaron una nueva línea de crédito de “Financiamiento para la diversificación de exportaciones agrícolas”.

Este apoyo beneficia a 16 productos no tradicionales con demanda internacional; entre ellos están mango, piña, abacá, malanga, pitahaya, papaya, pepino, dulce, guanábana, tomate de árbol, maracuyá y limones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media