Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE de Bolívar declara a la provincia en emergencia por incendios forestales

Hasta el momento se registran más de 400 hectáreas consumidas por el fuego.
Hasta el momento se registran más de 400 hectáreas consumidas por el fuego.
Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Bolívar
15 de octubre de 2018 - 16:12 - Redacción Regional Centro

En los últimos tres días, el panorama de la provincia de Bolívar se vio alterado por una capa densa de humo negro que se atribuye a los constantes incendios forestales que se presentan en la zona. Esto  mantiene en expectativa a la población.

Este lunes 15 de octubre por la mañana, las autoridades de la provincia se reunieron en la Gobernación de Bolívar, ubicada en el centro de Guaranda, con el objetivo de tomar acciones ante los siniestros que están destruyendo los páramos de la zona, por lo que se decidió declarar en emergencia a la provincia.

“No es solo el daño que se está causando a la naturaleza, sino que esta declaratoria nos permitirá a todos participar de manera activa para tratar de alivianar esta situación que el hombre mismo ha provocado”, señaló Aníbal Coronado, gobernador de Bolívar.

Coronado enfatizó que los siniestros se presentan en una zona de transición en la cordillera occidental. “Es de alto riesgo, va desde el sector norte hasta el sur en una cadena que afecta la flora y la fauna, así como el agua de aquellas personas que viven en la parte baja”, acotó.

Según informes del Cuerpo de Bomberos de Guaranda, al momento se registran más de 400 hectáreas consumidas por el fuego; en Chillanes 10.6 ha, en Chimbo 158 ha, en Guaranda 200 ha y en San Miguel 39 ha, este último todavía no ha sido sofocado y se solicitó ayuda a bomberos de otras provincias.

“Apagamos en un lado y enseguida se activa otro. 100 bomberos de Ambato, Riobamba y Quevedo han llegado para ayudarnos, los lugares son inaccesibles por lo que es casi imposible llegar a ellos”, dijo Roberto Analuisa, jefe de Bomberos de Guaranda. 

Según datos preliminares, los moradores de los sitios afectados conocen de los autores de estos incendios forestales, “pero por temor no lo dicen. Debemos empezar a sancionar y tomar acciones, todos están trabajando para sofocar esto, pero que se hace para atrapar a los que inician, cuántas denuncias hay, si sabemos quiénes son los responsables apliquemos la ley para tratar de corregir” manifestó Ramsés Torres, alcalde de Guaranda. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media