Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sociedad

Ahorrar debe ser el primer gasto del mes

Ahorrar debe ser el primer gasto del mes
Foto: Internet
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

“El sueldo no me alcanza” y “tengo otras prioridades” son las excusas que ponen algunos ecuatorianos para explicar el porqué no ahorran. Pero lo cierto es que guardar una parte del dinero que se recibe cada mes es más fácil de lo que parece.

El ahorro debe ser el primer gasto de cada mes. Se estima que al menos el 10% de sus ingresos mensuales debe destinarlos a ahorros de forma fija.

Para Bertha Romero, experta en finanzas familiares del programa de educación financiera ‘Tus finanzas’, se debe ahorrar por tres razones: una es para contar con un fondo para emergencias o imprevistos, nadie está libre de algún problema de salud o de quedarse sin trabajo; la segunda razón es para tener fondos para cumplir una meta a corto, mediano o largo plazo, como comprar una casa, un viaje, estudios, etc. Finalmente, la tercera razón es para crear un fondo de jubilación o de retiro.

Para empezar a guardar parte de sus ingresos, usted debe hacer un análisis de cómo están sus ingresos y sus gastos. Las compras innecesarias debe suprimirlas.

Para identificarlas, durante 15 días o un mes, lleve un registro diario de todo lo que gasta en el día. Así podrá observar cuánto dinero invierte en, por ejemplo, los snacks de media mañana o en el café caliente en los días fríos. Al observar cuáles son sus hábitos de gastos podrá eliminar aquellos que no están dentro de su presupuesto mensual.

Natalia Garzón, directora ejecutiva de la Fundación de Mutualista Pichincha, recomienda que antes de comprar realice el siguiente ejercicio: piense si lo necesita o lo desea. Hay una línea muy delgada entre ambas, lo que desea se puede convertir en una necesidad falsa, no se engañe.

Asimismo, por ejemplo, tome en cuenta cuánto paga en televisión prepagada y cuánto tiempo tiene al día para ver más de cien canales. ¿Es necesario este gasto? De igual forma, si tiene un celular con línea prepago, vea cuántas recargas realiza al mes, tal vez le resulte más conveniente activar algún plan fijo.

Otro ejercicio muy útil es pagar en efectivo, se cree que cuando se cuenta el dinero, su mente tiene conciencia de cuánto está gastando. Un baucher al pagar con tarjeta de crédito o débito no le da esa sensación. Además, aunque es preferible nunca diferir, es recomendable hacerlo solo si aquel objeto le va a durar mucho tiempo. Trate de que la deuda no le genere interés.

Haciendo estos ejercicios de manera habitual va a mejorar o se introducirá en una cultura de ahorro, si no construye hábitos es muy difícil que se acostumbre a ahorrar.

Asimismo, tome en cuenta que el mejor lugar para ahorra es el sistema financiero, así lo recomiendan las especialistas. Este es un sitio seguro que le puede generar interés y puede adquirir un servicio para una meta específica impidiéndole acceder fácilmente a ese dinero.  Y es que para crear un plan de ahorro, primero debe plantearse y visualizar una meta: vacaciones, viajes, estudios, vivienda, etc.   

El siguiente paso es detallar cuánto dinero va a necesitar para cumplir ese objetivo y cuánto tiempo necesita para obtenerlo. A diferencia de lo que muchos hacen en Ecuador, planificar el ahorro le ayudará a cumplir un objetivo sin deudas. Quien no planifica es común que, por ejemplo, salga de vacaciones y regrese sobreendeudado, con las tarjetas de crédito sin cupo.

Por esta razón es importante planificar con tiempo para que pueda ahorrar todo lo que usted necesita y no se vea en la obligación de endeudarse por el apuro.

A la par, ahorrar ayuda a que usted se endeude menos. Endeudarse es bueno, lo malo es sobreendeudarse y no tener control de estas. Garzón recomienda adquirir una deuda cuando quiere comprar un bien que le va a durar mucho tiempo, como una casa, un negocio o un carro. Los créditos no son recomendados para hacer compras pequeñas, pues al diferirlas a varios meses se acumulan deudas de cosas que se van a consumir en ocho días.

Tome en cuenta que tener un crédito no es un impedimento para ahorrar. Todo se basa en el orden y la planificación. Los créditos no deben llevarse más del 30% de sus ingresos mensuales. Si la deuda es mayor a ese porcentaje vivirá apretado cada mes, su sueldo prácticamente se irá solo para pagar la deuda y le será difícil guardar una parte de su plata. Organice y planifique.

Ese mismo consejo se aplica si está atravesando una  crisis económica. Primero trate de salir de las deudas, ajústese lo más que pueda en gastos y priorice las cosas que necesita comprar.

Es importante que el plan de ahorro se lo planifique en familia, así todos sabrán en qué se puede gastar y trabajarán juntos por cumplir la meta. (I)


El ahorro en los niños
A los niños se les debe inculcar el hábito del ahorro desde que son pequeños. Primero deben saber de dónde viene el dinero y que no es algo ilimitado. Deben conocer que el salario se obtiene de un trabajo y que todo tiene un costo.  

Cuando son más grandes, se les debe explicar que las mesadas que se les da les debe alcanzar para sus cosas, como transporte.

Pero además, deben saber que si administran bien ese dinero les va a sobrar para que lo destinen a un ahorro. Así crearán el hábito de distribuir bien su dinero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media