Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia presenta réplica ante CIJ en La Haya en juicio contra Chile

Ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz rodearon este martes la entrega de la réplica.
Ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz rodearon este martes la entrega de la réplica.
Foto: AFP
21 de marzo de 2017 - 11:28 - Agencia AFP

Bolivia presentó este martes su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de su juicio contra Chile por una salida al mar, confirmaron a la AFP fuentes de la embajada boliviana en Holanda.

Ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz rodearon este martes la entrega de la réplica. 

"Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad, pero también, felizmente, estamos con los pueblos del mundo (..), que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico", dijo el presidente Evo Morales en un discurso.

El mandatario hizo alusión al clima de tensión que prevalece estos días por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

"Como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano pueblo de Chile; sin embargo, como siempre gana la verdad en la historia", sostuvo.

En una declaración televisada desde La Haya, el canciller boliviano Fernando Huanacuni explicó que el litigio por una salida al mar "no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario, ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestras diferencias en paz".

"Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile", apuntó Huanacuni.

La entrega se realizó a las 12:00 hora de La Haya (11:00 GMT) en la CIJ a cargo del agente boliviano ante La Haya Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado del canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un "diálogo de buena fe" respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa, su única salida al mar.

La Paz y Santiago llevan discutiendo el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta "concreta, útil y factible" de parte de Chile, de acuerdo con el gobierno boliviano.

La presentación de esta réplica llega en un contexto de tensión, por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el desacuerdo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media