Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes será discutida la reforma a la ordenanza 127 y quedará lista para segundo debate

Colectivo interpone demanda por ingreso de menores a plaza de toros

Un grupo del movimiento Ecuador Abolicionista solicita sanciones penales contra los responsables.
Un grupo del movimiento Ecuador Abolicionista solicita sanciones penales contra los responsables.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En diciembre de 2015, durante la corrida de toros ‘Feria del Centenario’, en la Plaza Belmonte, ubicada en el centro de Quito, habrían ingresado menores de 16 años, incumpliendo las normativas pertinentes.

El colectivo ‘Abolición es Evolución’ presentó el pasado miércoles en la Fiscalía de Pichincha una denuncia formal en contra de funcionarios por el incumplimiento de una normativa que prohibía a menores de 16 años ingresar a los 5 días de feria (del 2 al 6 de diciembre de 2015).

La denuncia también se fundamenta en el Reglamento de Accesos a Espacios Públicos de niños, niñas y adolescentes, que prohíbe su ingreso a espectáculos donde haya maltrato, tortura y muerte de animales.

Guillermo Robayo, abogado patrocinador de la denuncia, dijo que la normativa fue inobservada por personas y funcionarios que organizaron el evento.“Se ha configurado un delito de incumplimiento de disposiciones legales y judiciales que está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Nadie puede estar por encima de la ley”.

Detalló que en la ‘Feria del Centenario’ entraron menores de hasta 12 años. Manifestó que para esa feria había una medida cautelar que establecía que desde el 3 al 7 de diciembre no podían ingresar menores de edad. Además, la medida preventiva prohibía la venta de bebidas alcohólicas. “Fueron incumplidas dos cosas y deben existir responsables”.

La denuncia también tiene como sustento un informe de la Dinapen, del Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional y de la Defensoría del Pueblo.

Uno de los implicados en la denuncia es José Luis Cobo, representante de la empresa Triana S.A., encargada de organizar el evento. De encontrarse culpables habría dos sanciones: prisión de 1 a 3 años y destitución de labores de los funcionarios sentenciados.

Rasa Bihari, coordinador del movimiento ‘Ecuador Abolicionista’, busca que esta acción evite que los intendentes den permisos para estos eventos sin que antes se cumplan ciertos requisitos.

Entre ellos: informar en afiches publicitarios la prohibición sobre el ingreso de niños a estos eventos de tauromaquia. “Tenemos pruebas, como cientos de imágenes de niños ingresando a la Plaza Belmonte”.

Antitaurinos, a la espera

El informe sobre la propuesta de reforma a la Ordenanza 127, para prohibir las corridas de toros, las peleas de gallos, las peleas entre animales y entre animales y humanos, además de los circos, entraría en su fase final en la capital.

Así lo indicó Felipe Ogaz, presidente de la Comisión Popular Promotora de la Iniciativa Antitaurina. Él dijo que la concejala Karen Sánchez, presidenta de la Comisión Especial, convocó a una reunión este lunes (14:00) para aprobar el segundo informe del proyecto de reforma a la ordenanza municipal.

Con ello, según Ogaz, el documento entraría a segundo y definitivo debate. “Eso es el fruto de una lucha de años. El único que tiene potestad para que este segundo informe pase al Concejo Metropolitano es el alcalde Mauricio Rodas”.

Hizo un llamado para que el Alcalde ponga en el orden del día una futura sesión de Concejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media