Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Carnavales por la Vida 2016 están por empezar

Cantones chimboracenses con agendas listas para las fiestas

Los desfiles de comparsas por los Carnavales de la Vida son muy coloridos y se efectúan en las calles de diversos cantones de la provincia de Chimborazo.
Los desfiles de comparsas por los Carnavales de la Vida son muy coloridos y se efectúan en las calles de diversos cantones de la provincia de Chimborazo.
Foto: Elizabeth Maggi/para El Telégrafo
23 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Una vez más el sincretismo y las costumbres indígenas se expresarán en los Carnavales por la Vida 2016 en Chimborazo.

Los cantones sureños como Chunchi, Guamote, Alausí y Colta alistan sus propias agendas y comparsas para el domingo y lunes del próximo feriado.

En Colta se realizarán baños de purificación en la laguna local.  También habrá concursos de carreras de ‘caballitos’ de totora que son fabricados en la zona, además de eventos deportivos y coros con la participación de gente de las comunidades aledañas.

En Guamote, la designación del Yaya Carnaval y su entrada a la ciudad es parte del patrimonio cultural. En este cantón las celebraciones se extienden por un mes y concluyen con el entierro simbólico de este personaje. Por un lado está presente la religión católica, representada por la figura de San Carlos, patrono del carnaval y la agricultura, y por otro, el sacrificio de ganado y gallos, todo envuelto en la alegría y el humor de los que se impregnan los actos, rituales y ceremonias.

En Guamote se destaca la presentación y coronación del rey y el entierro del Carnaval en donde aparece su ‘viuda’, quien a la vez lleva en su vientre al evento del año siguiente, en una simbología de vida y muerte. Al igual que en otras celebraciones populares, el sistema de jochas (donaciones) es  fundamental. Chunchi y Alausí también efectúan las comparsas con la participación de los migrantes.  

En Penipe, cantón ubicado en las faldas del volcán Tungurahua, a más de los tradicionales desfiles y enmascarados, se vive la fiesta denominada la Pamplonada.

Es decir, se suelta a los toros en las calles del pueblo. Los intrépidos moradores del lugar saltan a las vías para burlar a estos animales.

En Guano el desfile de enmascarados se anima con agua y polvo (harina o maicena). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media