Farándula /

La belleza de los trajes típicos

Lentejuelas, mullos, canutillos, bordados, apliques, colores fuertes, son algunos de los elementos que utiliza la diseñadora de modas lojana, Marlene Barrazueta.

Marlene, mencionó que referirse a sus diseños es una herencia de su madre Dolores León, de quien aprendió y se ha ido perfeccionando con el objetivo de lograr mostrar la diversidad y riqueza cultura que tiene el Ecuador.
 

Trajes
 

Entre los trajes que la diseñadora ha confeccionado están: princesa de Atahualpa, princesa de la Cosecha, princesa de los Incas, Mi Ecuador, Ciudad de Loja, entre otros; atuendos en los que Marlene trabaja primero en una investigación para recabar las costumbres y tradiciones de cada región, pueblo, para luego plasmarlo en un dibujo para que finalmente tenga los detalles en telas como gamuzas, satín y otras.
 

La elaboración de los atuendos son  efectuados a mano, dijo Marlene, con el propósito de lograr la belleza y calidad deseada, los que le toman un promedio de tres a cuatro meses, con un grupo de ocho personas en un taller que tiene en su ciudad natal, indicó la diseñadora.
 

Premios
 

A lo largo de estos 35 años que Marlene se dedica a diseñar y confeccionar trajes típicos ha tenido la oportunidad de participar en desfiles de moda y de manera especial  crear modelos para candidatas a diferentes certámenes de belleza del Ecuador y fuera del país, obteniendo premios con sus atuendos, como fue en el caso de Laura Espinosa con el traje de Princesa de la cosecha en el certamen de la colonia de ecuatorianos residentes en Londres y  Paulina  Arévalo, con el traje de Mi Ecuador, que obtuvo el premio en Nueva York, representando a los ecuatorianos residentes en ese país.
 

La diseñadora de modas que conjuga sus actividades con su profesión de abogada, expresó que el Ecuador es un país que tiene mucho por mostrar a través de un traje típico.
 

Visto 1630 veces


Publicidad