Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala

Morales, de 46 años, un popular cómico de cine y televisión sin experiencia política, era el favorito para vencer el balotaje en las encuestas preelectorales. Foto: AFP
Morales, de 46 años, un popular cómico de cine y televisión sin experiencia política, era el favorito para vencer el balotaje en las encuestas preelectorales. Foto: AFP
25 de octubre de 2015 - 22:02

El comediante de derecha Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Guatemala, y se comprometió a luchar contra la corrupción.

"Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido", declaró Morales, de 46 años, en un mensaje televisado cuando reunía 72,39% de los votos con 69,56% de las mesas escrutadas.

"Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos", agregó Morales, postulado por el partido derechista FCN-Nación, fundado por militares retirados.

Su contrincante Sandra Torres, una exprimera dama socialdemócrata de 60 años, alcanzaba 27,61% de los votos contados.

Torres reconoció la victoria de su contrincante. "El pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos, y le deseamos el mejor de los éxitos al señor Morales", dijo.

El popular cómico de cine y televisión tiene como única experiencia política una fallida candidatura a la alcaldía de Mixco, un municipio aledaño a la capital, en 2012.

Analistas han señalado que el éxito de Morales responde al rechazo a los políticos, exacerbado por el escándalo de corrupción que estremeció a Guatemala desde abril, cuando se reveló la existencia de una red de defraudación en las aduanas.

El entonces presidente Otto Pérez renunció al cargo en setiembre pasado tras ser señalado como cabecilla de esa red delictiva. Pérez guarda prisión preventiva y está bajo investigación por el caso, al igual que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En estos comicios también se eligieron 11 alcaldes en ciudades donde el Tribunal Electoral anuló los resultados el pasado 6 de septiembre.

La jornada electoral se efectuó sin mayores incidentes, aunque con un abstencionismo más marcado que en la jornada pasada, en parte debido a las lluvias registradas el domingo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media