Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 25% del hÁbitat original en la región está intacto

Científicos hallan 211 nuevas especies en el Himalaya

Este territorio compartido entre India, Nepal, Bhutan, China (Tibet), y Pakistan es extremadamente rico en biodiversidad. Foto: AFP
Este territorio compartido entre India, Nepal, Bhutan, China (Tibet), y Pakistan es extremadamente rico en biodiversidad. Foto: AFP
10 de octubre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Un equipo internacional de científicos descubrió 211 nuevas especies en el este de Himalaya, incluido un mono que estornuda en la lluvia y peces con cabeza en forma de serpiente “que caminan”, de acuerdo al grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).   

Un reporte del grupo sobre la vida silvestre en Nepal, Bhutan, el norte de Birmania, el sur del Tíbet y el noreste de India, reveló descubrimientos realizados en los últimos cinco años, incluidas 133 especies de plantas, 26 especies de peces, 10 nuevos anfibios, una de reptil, una especie de ave y una de mamíferos.

Los expertos descubrieron una nueva especie de ave llamada Elachura formosa, una rana de ojos azules, y una serpiente amarilla, roja y naranja con cabeza en forma de lanza.

También hallaron un tipo de mono Rhinopithecus de la familia Cercopithecidae, en una selva remota de Birmania. Los biólogos lo llamaron el “mono que estornuda”, ya que emite ese sonido cuando llueve, al intentar sacarse el agua de sus orificios nasales.

Los científicos explicaron que para evitar el problema del agua en su nariz, ese tipo de monos pasa los días lluviosos con la cabeza escondida entre las rodillas.

Entre los nuevos peces descubiertos está uno de la familia Channa con cabeza de serpiente, hallado en el oeste de Bengal, en India, que puede sobrevivir fuera del agua hasta por cuatro días, y que ‘camina’ varios metros en zonas empantanadas.

El reporte del WWF advirtió también de las serias amenazas que enfrentan estas nuevas especies halladas, al indicar que solo el 25% del hábitat original en la región está intacto.

De acuerdo al documento, cientos de plantas y animales que viven en el este del Himalaya corren ahora peligro de extinción.

Los investigadores concluyeron que el cambio climático es la amenaza más grave en la región, seguida por el crecimiento poblacional, la deforestación, la caza furtiva, las actividades de minería, el sobrepastoreo, el comercio ilegal de animales salvajes, la polución y el desarrollo de represas hidroeléctricas.

“Todos estos factores están poniendo una presión inmensa en la naturaleza del este del Himalaya”, subrayó el informe.

En ese sentido, Heather Sohl, directora del área de nuevas especies del WWF, afirmó que los nuevos descubrimientos “demuestran que aún hay muchísimo por aprender acerca de las especies que viven en el mundo”.

“Espero que este hallazgo nos sirva como recordatorio acerca de que si no actuamos ahora para proteger esos frágiles ecosistemas, las riquezas naturales desconocidas podrían desaparecer para siempre”, agregó.

En ese sentido, Dechen Dorji, director del WWF en Bhutan, afirmó que el descubrimiento de las 211 nuevas especies en una de las regiones del mundo más ricas biológicamente “es una celebración del maravilloso regalo de la naturaleza”.

“Con los descubrimientos vienen responsabilidades importantes para seguir protegiendo y cuidando a estos preciosos regalos de la naturaleza con los que el mundo ha sido bendecido”, continuó Dorji.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, junto a otros organismos ambientalistas, ha dado apoyo a países de la región del Himalaya y de otras zonas con especies en peligro de extinción, para desarrollar “economías verdes” que valoren más la naturaleza, y los servicios que provee a millones de personas.

En el caso del este del Himalaya, ha colaborado a través de proyectos sustentables de hidroelectricidad y planes para ayudar a la población a adaptarse al cambio climático. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media