Entretenimiento /

Actor cuencano vence las críticas y va tras sus sueños

Paúl Valdivieso, durante el diálogo con  este medio de comunicación.  EL TIEMPO
Paúl Valdivieso, durante el diálogo con este medio de comunicación. EL TIEMPO

El joven actor, Paúl Valdivieso, conocido por su papel en la cinta ecuatoriana ‘Vengo Volviendo’, cuenta su historia de superación al cyberbulling del cual fue víctima en su adolescencia y emite un mensaje positivo a sus seguidores.


A través de las redes sociales, muchos adolescentes viven situaciones extremas de violencia psicológica desde el irrespeto a su intimidad o la burla a una condición física o su apariencia. Eso lo vivió Paúl por su peso y apariencia, no es algo fácil de superar cuando se mina la autoestima de manera humillante, pero hablar libera y permite que los otros reflexionen sobre sus actos y tomen responsabilidad frente a ellos, hablar le ha hecho más fuerte.


Paúl confiesa que, aunque su aspiración fue ser médico veterinario, descubrió que tenía fobia a la sangre y otras cosas. Luego, sus habilidades artísticas se despertaron cuando observó una película de terror y se dijo a sí mismo, “quiero ser actor”.
“Al comentarles esto a mis padres, no lo tomaron en serio, yo era ‘gordito’ y, por obvias razones, pensaron que ese no sería mi futuro, aunque, con el pasar de los días y tras el llamado a un casting para un cortometraje de una ecuatoriana que reside en Estados Unidos, quien trabaja junto con Universal Studios, me apoyaron para que haga la prueba”, cuenta.
Fue elegido de entre varios jóvenes que llegaron a la prueba, “mi papel a desempeñar fue el villano de la cinta, algo muy nuevo porque era mi primera vez en la actuación, obvio no fue lo mejor, pero lo interesante es que este cortometraje llegó a proyectarse en varios países y continúa”, comparte.

Condición
“Había días en los que me hacían bullying por mi condición física en ese entonces en el colegio, pero nunca lo suficiente para detenerme de hacer lo que me gusta”.
El actor comenta que, luego de pasar por algunas situaciones difíciles, burlas, mensajes denigrantes y sobrenombres, tan dolorosos que le afectaban, decidió hacer un cortometraje durante su etapa de estudios, con el que quería dar ese mensaje de consciencia contra el bullying.


“Lo curioso fue que mis profesores utilizaron mi producción para concienciar, pues refleja la realidad que viven muchos jóvenes que se acomplejan por las críticas de la sociedad, de sus amigos, e, incluso, de los familiares.
El cortometraje habla sobre estas malas experiencias de críticas que sufrimos en la red y en la vida diaria”.

Propósito
El mensaje que expresa Paúl Valdivieso es que no se deben dejar vencer por miedo a intentar algo nuevo por las condiciones en las que se encuentren.
Durante estos años ha logrado ser parte de varias producciones locales y nacionales, Paúl comenta que el apoyo de sus padres fue primordial en todo momento, pese a que, por buscar nuevos rumbos, dejó su hogar para cumplir con este sueño actoral y continuar sus estudios en lo que le apasiona.


Su propósito ahora es estudiar teatro y especializarse en la universidad, considera que cada paso que da es un reto.
“Creo que la actuación en teatro es muy diferente a la del cine, pero me arriesgo a todo, un artista debe con ocer de todo”.
Vencer el bullying no fue fácil para este actor, sin embargo, el éxito le ha llegado sin mayor tardanza, su condición física es diferente, pero su esencia es la misma y señala que “es lo más importante de la vida, no dejarse vencer y aceptarse como eres”, agregó además “ahora mi aspecto físico es otro y me siento bien, nada cambia lo mal que la pasé”. (SAM) (E)

Cuenca. 

Visto 1219 veces