Empresarial /

Una nueva ola de emprendedores surgió en la ciudad de Cuenca

Katty Quishpe, emprendedora, en su tienda Baking Anis, que ofrece comestibles, repostería y especias exóticas.  Diego Cáceres  | El Tiempo
Katty Quishpe, emprendedora, en su tienda Baking Anis, que ofrece comestibles, repostería y especias exóticas. Diego Cáceres | El Tiempo

Las innovaciones acapararon la línea productiva de emprendedores en Cuenca, surgiendo muchas iniciativas en diferentes ámbitos, especialmente en gastronomía y diseño textil.

Resaltaron la elaboración de productos orgánicos y sazonadores de marcas como Sur Andes. Asimismo, emprendimientos como la Cuchara Mágica, que con comida canadiense muestra el carácter cosmopolita de Cuenca, desde los sabores del mundo.
Baking Anís, tienda especializada en comestibles, repostería y especias exóticas, también abrió sus puertas con una nueva propuesta de cocina gourmet. Su propietaria Katty Quishpe, chef en panadería y pastelería destaca: “Nuestros productos son netamente artesanales y estamos dando la apertura para que los emprendedores cuencanos en el área de gastronomía presenten y exhiban sus creaciones aquí”.


De igual manera, el sector textil afrontó este año retos de innovación para responder a las demandas tanto nacionales como internacionales.


La tecnificación y el mejoramiento de los diseños, aportó un valor agregado a la producción manteniendo como elemento clave la identidad cuencana.
Según cifras del Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, el sector de confecciones y calzado en el Azuay representa el tres por ciento del total de las microempresas registradas en la provincia.

Ferias
Las ferias que se realizaron a lo largo del año mostraron esa amplia gama de objetos, creaciones, artesanías, diseños y demás. Varias de ellas fueron ‘el Mercadito Cuenca’, ‘Circo Moda’, ‘Merc Art’, ‘Expo Azuay’, las ferias de artesanías en el CIDAP, entre otras.


Concerniente a las grandes empresas, se registraron hechos destacados como la campaña digital que lideró la Cámara de Industrias de Cuenca para resaltar la honestidad como un valor fundamental para generar desarrollo. El lanzamiento oficial se efectuó el 23 de octubre, a propósito de la celebración de su aniversario número 81. La Cámara de Comercio de Cuenca también festejó sus 98 años de fundación.

Destacadas
Dentro de los hechos marcados por empresas, está la apertura de operaciones en noviembre del hotel cinco estrellas Four Points by Sheraton Cuenca, de la cadena internacional GHL.
Por su parte, Piedra de Agua en octubre incorporó un nuevo spa subterráneo que intensifica la experiencia de los visitantes a este sitio de relajación y bienestar.
Delltex se posicionó dentro del mercado internacional textil, en países como como Brasil, Colombia, Bolivia, Estados Unidos.


Chocolates Pacari, con una trayectoria de 15 años, sumó decenas de reconocimientos en Los Ángeles, Seattle, Londres, culminando con más de 100 medallas de oro, plata y bronce, desde 2012 hasta el año que recién concluyó.
Otra de las innovaciones estuvo dada por Maki Pro, productos que ayudan a personas con discapacidad; empresa creada por Paúl Vicuña y su madre, María Eugenia Serrano, lanzó al mercado cinco productos: calzador de media, tabla multiusos, abrochador 2 en 1, cinturón de asistencia y transferencia, y un babero. (EMB) (I)

Cuenca. 

Visto 766 veces