Empresarial /

Mipro prepara la feria ‘Regalo Navideño’

El director de Mipymes y Agroindustrias, de la Coordinación Zonal 6, del Ministerio de Industrias y Productividad, Román Carabajo, visitó este diario para dar a conocer novedades sobre la feria que se llevará a cabo los próximos 15, 16, y 17 de diciembre, e invitar al público en general a que disfruten de aquello que se produce en el país.

El Ministerio de Industrias a nivel nacional, dentro de su política de acceso a mercados y de generación de espacios de comercialización de los productos de Mipymes y de artesanos, están ejecutando un circuito de ferias, a nivel nacional en todas las zona, la que corresponde a Azuay, Cañar y Morona Santiago, se ejecutará en Cuenca, el viernes 15, el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre, con el nombre ‘Regalo Navideño’, en las instalaciones de esta cartera de Estado en la ciudad, en las calles Manuel J. Calle 2-34 y Cornelio Merchán esquina. En dicho lugar, se cuenta con un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, un espacio familiar y con fácil acceso.

Proceso
El Mipro durante todo el año genera procesos de asistencia técnica y capacitación en articulación con la universidad, las cámaras, y los gremios, eso permite que, en el final de año o para las ferias se cuente con productos de excelente calidad, y, adicionalmente, con muy buena presencia, explica el funcionario, quien agrega: “El propósito de este espacio es que puedan, además, acceder a canales de comercialización de su interés, cadenas pequeñas medianas y grandes, desde supermercados hasta tiendas que están posesionándose en Cuenca y a nivel nacional”.

Carabajo refiere que las ferias son espacios de comercialización y de promoción, a la vez que permiten una compra directa por parte de los consumidores, quienes pueden acceder a precios de oferta. Subraya también que “está es una oportunidad de conocer a los productores locales, porque, si bien están en perchas sus productos en muchas cadenas de comercialización, los consumidores muchas veces no somos detallistas para saber que son hechos en aquí. Y es importante que la gente conozca que, atrás del producto final, hay familias y asociaciones”.

Detalles
La feria contará con 50 stands para productos textiles, de cuero, calzado, toquilla, joyería, alimentos, chocolates, licores artesanales, entre otras variedades.

Durante el año, artesanos y mipymes han participado en varias ferias y han sido capacitados: “esto les permite una mayor visibilización, estamos hablando de entre 450 y 500 expositores que estarán en estas ferias que el Mipro está promocionando a nivel nacional”, especifica.

Interés
Se informa a la ciudadanía que hay la posibilidad de que algunas personas puedan participar de estas ferias, “si alguien está interesado en un stand, no cerramos las puertas, damos apertura a quienes necesitan asistencia técnica, pueden acercarse a las oficinas del Mipro para tener información y conocer los requisitos que se exigen”, invita el vocero.

Proyecto
En el Ministerio de Industrias lleva a cabo desde el 2012 el programa ‘Fomento a las Mipymes ecuatorianas’. La Zona 6 cuenta con aproximadamente 200 proyectos dentro del programa; a nivel nacional, se cuentan 3.000. Este es un trabajo que junta a varias instituciones y no solo al personal del Ministerio, hay una importante cooperación con municipios, prefecturas, cámaras y universidades, con ello se busca tener un mayor alcance en la definición de líneas de acción que incluyen la generación del plan de negocios, fortalecimiento y comercialización. (AMD) (I)

Visto 436 veces