Proyectos buscan mejorar procesos productivos

Mejoramiento productivo de cobayos y construcción de un vivero agrícola son los proyectos que se ejecutarán gracias a la suscripción de dos convenios entre el Ministerio de  Agricultura y Ganadería, MAG, y el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial de Susudel.
Beneficiarios de los convenios firmados realizan labores en la tierra. Cortesía

Patricio Naula, presidente del GAD, indicó que los convenios suscritos beneficiarán a más de 10 comunidades rurales de ingresos económicos limitados que se dedican, principalmente, a la producción agropecuaria y a la crianza de animales menores.

Naula señaló que en los proyectos está considerado un aporte del GAD en la compra de insumos y materiales, del MAG en la asistencia técnica y de las organizaciones beneficiarias en mano de obra, asistencia a talleres y cuidado de los insumos recibidos.

Xavier Idrovo, director provincial (e), expuso que el proyecto de mejoramiento en la producción de cobayos tendrá una duración de 14 meses y beneficiará, directamente, a 38 familias en lo que respecta a producción, mejoramiento genético, manejo y crianza tecnificada, sanidad, reproducción y su comercialización. “Se adquirirá pie de cría mejorado y se establecerá un sistema de registro de producción de éstos animales”, dijo.

Agricultura

El proyecto de implementación de un vivero comunitario para la producción de especies frutales y forestales vinculará a más de 30 familias  que se dedican a labores agrícolas con la multiplicación de: 200 plantas de chirimoya, 500 de aguacate, 2.000 de mora, 7.000 de tomate de árbol, 4.000 plantas de aliso, 500 de nogal, 4.000 de faique y 4.000 de vainillo, que servirán para reforestar seis hectáreas y cumplirán fines de protección de suelos y fuentes hídricas.

Compromiso

Según indicó Idrovo, ambos proyectos contarán con la asistencia técnica y seguimiento permanente por parte de los técnicos del MAG en territorio y superan los 12.000 dólares de intervención conjunta.

María Morocho, presidenta de la comunidad Tamboloma, manifestó que la asistencia en rubros como quinua, papas, maíz, tomate de árbol; así como apoyo con espacios en ferias para comercializar, les ha permitido mejorar su economía y evitar los intermediarios.

Además, la representante de la comunidad mostró su compromiso para trabajar  en el vivero con el objetivo de obtener las plantas y explotar toda la potencialidad agrícola que tiene su parroquia. (CLP) (I)