Editorial /

Día de la Juventud

”Inviertan más en iniciativas de empleo para los jóvenes. Promuevan un trabajo decente. Las políticas de empleo para la juventud son fundamentales para recoger los beneficios de sus inversiones diarias en educación y formación vocacional”. (Ban Ki-moon en la sede de la OIT, junio 2014)
12 de Agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud.
Se considera ‘joven’ la persona comprendida entre 18 y 29 años y, actualmente, conforma la generación más numerosa de la historia. Según la ONU, los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Se espera que sus ideales, su energía, sus anhelos y su imaginación sean imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de las que hacen parte.
A pesar de la gran importancia que tienen los jóvenes para la sociedad, son víctimas de los grandes cambios de esta y muchos de ellos se ven perjudicados por los conflictos armados.
Aunque la ONU asevera que ha tomado una serie de medidas y acciones encaminadas a mejorar la participación plena de los jóvenes en la sociedad, aún hay mucho camino por recorrer en este sentido.
En Ecuador, los jóvenes representan el 13 por ciento de la población ecuatoriana, de ellos el 51,1 por ciento son hombres y el 48,9 por ciento mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC.
En la actualidad, los jóvenes se topan con grandes desafíos, como elevadas tasas de desempleo, unas condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de toma de decisiones. (O)

Visto 336 veces

Modificado por última vez en:


Publicidad