Editorial /

Maryam Mirzakhani

La matemática iraní, Maryam Mirzakhani, fue la primera mujer en recibir la prestigiosa Medalla Fields, en 2014, por sus avances en geometría compleja y sistemas dinámicos. Es un premio que se otorga cada cuatro años y se considera que tiene la misma importancia que el Nobel.
Murió el fin de semana en Estados Unidos, por un cáncer de seno que se le extendió hasta los huesos. Tanto la prensa iraní como responsables políticos le han rendido homenaje y han publicado fotos suyas, sin velo.
En Irán, todas las mujeres llevan esta prenda para cubrir su cabello, y, hasta ahora, la prensa nunca publicó fotos de iraníes sin velo.
La ley en Irán basada 100 por ciento en el Islam exige a todas las mujeres a usar el “hijab” a partir de los siete años como un modo de obedecimiento y cumplimiento con la religión. Lamentablemente, para muchas mujeres, el uso del “burka” es muy importante y lo conciben como un deber.
El “burka” es una prenda que cubre todo el cuerpo de la mujer, incluida su cara. Mirzakhani, quién nació en Teherán en 1977, fue una de las grandes mentes de la matemática contemporánea.
En 2009 ganó el Premio Blumenthal de la American Mathematical Society y, en 2013, el Ruth Lyttle Satter, destinado a galardonar el trabajo de las mujeres en ciencia. Falleció con solo 40 años.
Con esta actuación de los medios de comunicación y del presidente de Irán frente a las publicaciones de la foto Mirzakhani sin velo, se rompe el tabú del género y ojalá de la imposición de este a las mujeres. Una vez más, ellas han demostrado que no son un mero florero. (O)

Visto 321 veces


Más en esta categoría:

Los otros como iguales Casa para todos

Publicidad