Ecuador destaca labor al frente del G77+China

La canciller María Fernanda Espinosa entregó a Egipto la Presidencia del G77+China durante una ceremonia desarrollada en la sede la ONU en Nueva York.
La canciller María Fernanda Espinosa entregó a Egipto la Presidencia del G77+China, en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York. Cortesía

“Entregamos la Presidencia del G77+China a Egipto. Ha sido realmente un honor asumir esta designación y agradezco la voluntad política que han tenido los países para apoyar las iniciativas que hemos propuesto”, manifestó la Canciller.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó que "Ecuador es un ejemplo en la inclusión y protección de ciudadanos refugiados en su territorio".

Ejes
La necesidad de implementar políticas de movilidad humana, así como la lucha contra el cambio climático y los paraísos fiscales fueron los tres grandes ejes que marcaron la agenda de Ecuador al frente del G77, destacó la Canciller.
Espinosa presentó los resultados de la gestión de Ecuador al frente del grupo durante 2017.


En materia de cambio climático, destacó “el 'rol de liderazgo' que tuvo el país durante la Conferencia de las Partes en Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP23, al afianzar la necesidad de financiamiento para los países del Sur".
En este contexto, Ecuador ha propulsado la creación de una agenda de igualdad de género en el marco de la COP23, así como de una plataforma de pueblos y nacionalidades indígenas destinada a que las organizaciones sean consultadas en buenas prácticas en relación con la prevención y la mitigación.


Se ha lanzado, asimismo, una "gran cruzada", en un esfuerzo conjunto con otros países para combatir la evasión fiscal.
"Todos los países de Naciones Unidas estamos de acuerdo que en el caso de erradicar la evasión fiscal tendríamos todos los recursos necesarios para cumplir la agenda 2030", resaltó.


Ecuador propuso el establecimiento de un organismo intergubernamental en el seno de Naciones Unidas para la cooperación fiscal, misión que, según la Ministra, se ha topado con intereses y obstáculos para transparentar la fiscalidad internacional: "Es una batalla que esperamos continúe el próximo presidente del G77", señaló.


En el campo de la movilidad humana, el país se fijó como meta que el Pacto Mundial sobre Migración, una carta de navegación con políticas y compromisos de todos los países para garantizar los derechos fundamentales de las personas en movilidad humana, se convierta en una realidad. (EFE-RET) (I)

Quito.