CNE marca hoja de ruta hacia consulta

A 22 días de que se realice el referéndum y consulta popular del 4 de febrero próximo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, avanza en el proceso al que están convocados 13’026.598 electores.
La presidenta del CNE, Nubia Villacís, revisa la impresión de papeletas electorales cuya distribución inicia el lunes próximo. Cortesía


De las siete preguntas cinco son de referéndum (enmienda a artículos de la Constitución) y dos de consulta popular (temas de interés colectivo).
El CNE inició el jueves un plan informativo sobre el plebiscito. La presidenta del organismo, Nubia Villacís, indicó que el objetivo es difundir en los medios de comunicación el contenido de las preguntas y sus alcances, a fin de que el elector conozca las implicaciones de su voto.


Para el sufragio, el CNE habilitará 35.105 Juntas Receptoras del Voto, JRV, que se instalarán a escala nacional y en el exterior. Para ocupar esas mesas, el CNE seleccionó a 238.616 ciudadanos, que actualmente han sido notificados y recibirán capacitación en las delegaciones provinciales hasta un día antes de los comicios.


La distribución del material electoral, cuya impresión está a cargo del Instituto Geográfico Militar, IGM, se iniciará el próximo lunes y se enviará, en primer lugar, a las zonas más distantes y de difícil acceso hasta culminar con el cantón Quito.
Además, el consejero Mauricio Tayupanta indicó que están habilitadas para votar 374.409 personas con discapacidad y, para el efecto, el CNE ha dispuesto facilidades como el Voto en Casa, que se cumplirá el viernes 2 de febrero con 756 personas inscritas mediante este programa, que beneficia a personas mayores de 65 años de edad y con una discapacidad física igual o mayor al 75 por ciento. (I)

Guayaquil, Andes.