Ecuador /

Gobierno combatirá de manera integral el consumo de drogas hasta 2021

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña presentó este 12 de enero el Plan Integral de Prevención de Drogas. Enfatizó que el plan es una normativa para entender que el fenómeno de los drogas no se combate desde la represión, sino que "lograremos entender de forma integral este problema desde la participación organizada comunitaria".

La Segunda Mandataria dijo que propondrán espacios libres de violencia, "que motiva que los niños encuentren en el consumo la solución para el mecanismo de enfrentar los temas de la vida".

Habló de la prevención como el primer eje. "Si todos nos damos la mano generaremos condiciones para el desarrollo pleno de la juventud".

Ledy Zuñiga, Secretaría Técnica de Drogas, señaló que el plan sería una política integral de solución del problema. Se realizó durante siete meses. Informó que el debate se centró en la ciudadanía. "La familia es el centro de nuestro trabajo preventivo, así como las escuelas y colegios para prevenir los factores de prevención".

Destacó que se tiene una hoja clara, que permitirá evaluar y medir los impactos de estas estrategias.

Informó que 1 de cada 10 estudiantes de educación media declaró haber consumido drogas en 2016. Además dijo que hubo 8.000 fallecidos por alcohol, tabaco y otras drogas. Destacó que las políticas buscan que "reciban un tratamiento y no sean criminalizados".

Como parte del proyecto se trabajará con las familias con proyectos como familias fuertes para mejorar los vínculos familias. Se espera más de 1.200 familias beneficiaras, mientras que el proyecto Educando en familia aspira llegar a 300 mil familias en este año.

Además se prevé llegar con las políticas de capacitación a 460 colegios y la instalación de mesas de servicio ciudadano a nivel nacional.

También, Zuñiga, habló de la instalación de cinemóvil en 12 provincias y 170 escuelas deportivas. Así, también, se instalarán 7 unidades de la Policía Nacional para atacar a esta problemática.

Diana Coello, jefa política de Guayaquil, señaló que en la campaña deben sumar esfuerzos y voluntades desde el Estado y la comunidad.

Pidió a todos los sectores que participen y se involucren, "cultiven ideas del cambio", dijo, a la vez que sostuvo que el plan interinstitucional dará excelentes resultados. "Debemos trabajar en conjunto
si podemos lograr esos cambios y estamos con ustedes".

Ernesto Conforme, padre de William, uno de los beneficiarios de las políticas de prevención de drogas, dio su testimonio de vida. El hijo de la familia tuvo un proceso de recuperación, junto a su familia. Agradeció al Estado por los beneficios que recibió su hijo en Casa Libertadores. William señaló que salió adelante y que ahora tiene metas como estudiar.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, indicó que brindan atención para el consumo problemático de drogas en 743 centros ambulatorios, 45 centros intensivos. Además informó que se cuenta con 28 centros de salud mental y 12 centros residenciales.

La funcionaria de Estado anunció que se crearán dos centros más en Santa Rosa y Gualaceo. Actualmente se cuenta con 40.000 atenciones.

El gobierno nacional creó un Comité para la Prevención del Consumo de Drogas. En esta dependencia estarán los representantes de los ministerios de Educación, Deporte, Seguridad y Cultura. Estará presidido por la Ministra de Educación como delegada del presidente Lenín Moreno.

En este plan se presentan los lineamientos de acción, sobre los planes de cada institución y emprender las mejores acciones en 2017-2021. El objetivo es evitar, retrasar y reducir el consumo de drogas. (I)

Visto 238 veces