Ecuador /

Ministro explica uso de USD 300 millones

El titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, durante la comparecencia del ministro de Finanzas, Carlos De la Torre.  Cortesía
El titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, durante la comparecencia del ministro de Finanzas, Carlos De la Torre. Cortesía

El Ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, justificó ayer ante las autoridades de la Asamblea Nacional el uso y posterior restitución de los 300 millones de dólares de la cuenta de Reconstrucción y Reactivación Económica de Manabí y Esmeraldas.

Dijo que la operación, de la cual tuvo conocimiento el presidente Lenín Moreno, responde al concepto de manejo integral de liquidez de la Cuenta Única del Tesoro, lo que implica que los recursos de una subcuenta se pueden transferir a otra en función de los requerimientos de corto plazo.


Ante el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el segundo vicepresidente, Carlos Bergmann, quien solicitó la comparecencia, De la Torre afirmó que el mecanismo de transferencia de fondos es de uso internacional y en Ecuador está recogida en el artículo 173 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, en el artículo 184 del reglamento y en un acuerdo interinstitucional, de diciembre de 2015, suscrito entre el Ministerio de Finanzas y el Banco Central.


“Ahí se establece claramente la posibilidad de la transferencia de unas cuentas a otras, que están reguladas por el Ministerio de Finanzas y con la condición de que las transferencias se realicen solo frente a situaciones excepcionales y la devolución de recursos se realice de manera inmediata en cuanto se resuelva la situación excepcional”, remarcó.


Explicó que, en este caso, se generó una situación excepcional debido a que, a finales de diciembre, los flujos de ingresos a la caja fiscal “no llegaron como se habían previsto” y causaron iliquidez en la Cuenta del Tesoro. Por ello, dijo, “el 27 de diciembre acudimos a los recursos disponibles” y, una vez normalizados los flujos, el 9 de enero se reintegraron a la cuenta para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.
“Este mecanismo se ha utilizado en otras ocasiones”, sostuvo en referencia al uso de recursos de la caja fiscal para la atención de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016. “Cuando ya se aprobó la Ley de Solidaridad, se devolvieron esos recursos”, explicó.


“Nunca hubo ningún riesgo de que esos recursos puedan ser desviados y utilizados para algún otro fin, simplemente permitieron sostener la liquidez durante 13 días hasta que los flujos externos se regularicen”, aclaró el Ministro, quien entregó información escrita que sustenta la operación financiera.

Cuenta
Los recursos que alimentan la Cuenta del Tesoro y que no ingresaron a tiempo corresponden a la recaudación del IVA, transferencias del exterior por exportaciones petroleras y desembolsos de créditos contratados en el pasado.
En rueda de prensa, De la Torre explicó que los 300 millones de dólares se utilizaron para cubrir ciertos pagos de fin de año, principalmente cuentas con proveedores y Gobiernos Autónomos Descentralizados, y subrayó que son acciones que permiten el uso eficiente de los recursos y le ahorran millones de dólares al Estado.
“Lo que se está haciendo es repartiendo recursos de una cuenta a otro sin que esto afecte de ninguna manera el saldo que se utiliza para poder cubrir las necesidades de la reconstrucción. Es únicamente el movimiento físico del dinero”, insistió al lamentar que “se quiera hacer ruido político” de un tema técnico y amparado en la ley. (I)

Quito, Andes. 

Visto 427 veces