Ecuador /

Comisión trata pedido de juicio político a Glas

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, negó que se haya dilatado el proceso de inicio de juicio político.  El Telégrafo
La presidenta de la Comisión, María José Carrión, negó que se haya dilatado el proceso de inicio de juicio político. El Telégrafo

Después de tres horas de lectura del expediente de pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas, presentado por 63 asambleístas encabezados por el legislador Roberto Gómez, CREO, la Comisión de Fiscalización avocó conocimiento. La presidenta de la Comisión, María José Carrión, pidió que ayer mismo se notificara a las partes.

Esta etapa del proceso concluirá el próximo domingo 7 de enero. La sesión para que los peticionarios presenten las pruebas de cargo será este viernes, en horario de la tarde. Para ejercer su derecho a la defensa y presentar las pruebas de descargo, el vicepresidente Jorge Glas deberá asistir, o su delegado, a la Comisión el domingo a las 10:00.
El asambleísta Homero Castanier solicitó que además se pida la comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. Durante el último fin de semana se conoció que la defensa de Jorge Glas solicitó a las autoridades del Parlamento ser recibido en el pleno de la Asamblea para exponer sus argumentos en el caso.

Defensa
Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, informó que se envió una carta al presidente del Parlamento, el oficialista José Serrano, para pedir, en nombre del vicepresidente, que permitan a su defendido exponer sus argumentos en el pleno del Legislativo.
El escrito del abogado inicia con la referencia a declaraciones a la prensa del ministro de la Política, Miguel Carvajal, sobre la probable presentación el día de hoy de una terna para designar al reemplazo de Glas, en vista de que ayer venció el término máximo para su ausencia temporal en el cargo.

Legislación
El vicepresidente Glas cumplió ayer 90 días desde que ingresó a la cárcel número 4 de Quito, acusado de asociación ilícita dentro de las investigaciones de corrupción de la compañía constructora Odebrecht.  
La ausencia temporal del vicepresidente, según la Constitución, tendrá que ser comprobada por la Corte Constitucional y declarada por la Asamblea Nacional con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.  
Serrano
El presidente de la Asamblea, José Serrano, negó la posibilidad de formar parte de la terna que deberá enviar el presidente de la República, Lenín Moreno, en caso de que se elija nuevo vicepresidente.
“En julio hice una declaración juramentada, no aceptaría estar en una terna, ni en una postulación para la Vicepresidencia (… ) Sería una falta de respeto al pueblo que me eligió, no se cambia de función por un afán político, seguiré contribuyendo al país desde la Asamblea”, expresó Serrano en un medio de comunicación. (El Telégrafo-Andes-RET) (I)

Análisis constitucional

Cuenca. De acuerdo con el experto en Derecho Constitucional, Sebastián López, la ausencia definitiva del vicepresidente de la República, Jorge Glas, estaría comprobada al cumplirse 90 días desde que guarda prisión preventiva. Sostiene que la defensa podrá solicitar que se tome en cuenta su pedido de vacaciones, pero cree que este no prosperará.

López sostiene que la Constitución no señala que para la ausencia definitiva se necesite un dictamen de la Corte Constitucional. Este proceso se aplica únicamente en abandono del cargo, y esto, según él, no ha sucedido.

En cuanto al pedido de destitución emitido por la Contraloría General del Estado, López indica que este ha resultado “ineficaz”, mientras que, sobre un posible juicio político, considera que será “estéril”, ya que, por los plazos que tomaría cualquier resolución, esta se conocerá cuando Glas ya no ejerza la Vicepresidencia.

El trámite que sigue a la declaratoria de ausencia definitiva es el envío de una terna a la Asamblea Nacional para que, en el plazo de 30 días, elija al sucesor de Glas, de no tomarse una decisión en ese plazo, quien encabece la terna será el nuevo Vicepresidente.

El legislador del ala correísta, Juan Cristóbal Lloret, manifestó que este proceso “está en manos del Ejecutivo”, y acotó que seguirán exigiendo la Fiscalía muestre las pruebas de la culpabilidad de Glas. (RET) (I)

Quito. 

Visto 342 veces