Ecuador /

Aampetra pide sanción para casos archivados

El Gobierno lucha contra el abuso sexual infantil.   Cortesía El Telégrafo
El Gobierno lucha contra el abuso sexual infantil. Cortesía El Telégrafo

En el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, se recuerda que en el país, desde 2014, la justicia ecuatoriana registró 4.864 denuncias de abuso sexual a menores. De ellas, el 15 por ciento de los casos se registraron en el ámbito educativo. La Comisión Aampetra, de la Asamblea Nacional, trabaja para que se sancionen a los 331 casos que han sido archivados.


Silvia Salgado, presidenta de esta Comisión explicó que existe responsabilidad en todos los niveles.
“Hay niveles de responsabilidad. Las autoridades educativas, según la ley, son las primeras que en 24 horas tienen que denunciar a la Fiscalía, sino lo hicieron ¿de quién es la responsabilidad, del ministro o del rector? Cuando esto pasa, a la Junta Distrital, esta sanciona y solamente los casos que se apela pasan al nivel central”, detalló.


Para la gerente estratégica de la Organización Plan Internacional, Verónica Zambrano, los delitos muchas veces no se traducen en denuncias, pues el abuso infantil se ha naturalizado.


“La violencia está naturalizada en la vida de los menores, Plan Internacional hizo un estudio sobre abuso y violencia en las zonas indígenas y el 82 por ciento de las familias dicen que no van a poder prevenir que los niños sean abusados. Cuando estuvimos en las zonas del terremoto, el año pasado, vimos que el incesto es parte de la vida diaria de los niños y niñas, y que así empezaba su vida sexual”, argumentó.


Desde la Comisión Aampetra, se plantean nueve propuestas, entre las que se tiene contemplado construir un proceso expedito para el juzgamiento de los delitos de abuso infantil, solucionar la caducidad de las acciones administrativas que actualmente es de 90 días, y la restitución integral y reparación de las víctimas para que puedan retomar su proyecto de vida.

Reacción
El Presidente de la República, Lenín Moreno, expresó a través de su cuenta en Twitter: “Hoy es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. No permitiremos que nuestros niños sean violentados. Unámonos todos contra este flagelo. Cero tolerancias y las más drásticas sanciones. Para eso planteé la pregunta en la Consulta Popular”, escribió ayer.


El ministro de Educación, Fander Falconí, difundió también a través de esa red social un comunicado conjunto con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en la que convocan a la sociedad “a construir una cultura de paz y buen trato”. “Cuidar a la niñez es nuestro imperativo moral”, señaló el funcionario.


El comunicado detalla siete acciones que deberían cumplir las instituciones y la ciudadanía: atender inmediatamente las denuncias, agilitar las investigaciones, transparentar la información, asistir primero la reparación para las víctimas, nunca tolerar el abuso sexual infantil, decir siempre la verdad y construir “una nueva relación entre los miembros de la sociedad en la que impere el buen trato y el respeto mutuo, una cultura de paz prevenga todo abuso y que no admita la impunidad”.


El Ministerio de Educación ha ratificado el compromiso de actuar en el ámbito de sus competencias y desvincular de la comunidad educativa a autores, cómplices y encubridores de faltas contra la dignidad de los estudiantes; y solicitó a la Fiscalía investigar casos archivados de violencia sexual. (VDS-Andes) (I)

Quito. 

Visto 222 veces

Modificado por última vez en: