Ecuador /

Asamblea analiza hoy la pregunta tres de consulta

El pleno de la Asamblea Nacional aborda la pregunta tres de la consulta popular, entre otros temas.    API
El pleno de la Asamblea Nacional aborda la pregunta tres de la consulta popular, entre otros temas. API

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó hoy al pleno para abordar diversos temas, entre ellos, la pregunta tres de la consulta popular y referéndum planteada por el Ejecutivo.

Esta propuesta fue presentada por el legislador Pabel Muñoz, a través de la cual sugiere “requerir a la Corte Constitucional que, en el análisis para la emisión del dictamen de constitucionalidad respecto de la propuesta de referéndum y consulta popular cuide que no se vulneren la voz y participación ciudadana en la selección de las consejeras y consejeros que conformarían el Consejo de Participación Ciudadana de transición, según lo dispuesto en el artículo 207 de la Constitución".


La interrogante se refiere a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, y expresa: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?


“Nunca hemos sido defensores de un trabajo que no cumpla las expectativas ciudadanas, y, si la ciudadanía tiene que marcar eso respecto al CPCCS ,que así lo haga; pero esa pregunta tiene una segunda parte que habla sobre el proceso de transición y eso nos preocupa”, argumentó el asambleísta Muñoz en declaraciones a radio Sonorama.


A continuación, explicó sus observaciones: “El verdadero espíritu de Montecristi es que esos consejeros tengan y representen a la voz ciudadana, que no provengan de acuerdos políticos (…) por lo tanto, queremos pedir a la Corte Constitucional (…) que vele para que en el Consejo de Transición esos consejeros tengan también la voz y la participación ciudadana”.


Como otra observación mencionó que “es preocupante una transición que no pueda tener un periodo. ¿Qué pasa si esa transición excede a la próximas elecciones seccionales de 2019?”, se preguntó.
En este contexto, acotó que debe haber “resguardos para que eso no se dé de esa forma”.


En la sesión convocada para hoy a las 11:00, también consta en la agenda de la Legislatura, el análisis de un proyecto de resolución sobre la reparación histórica de la provincia de Esmeraldas y el Día Mundial de la Diabetes, entre otros. (RET) (I)

Quito. 

Visto 324 veces