Ecuador /

Industrias deben informar el uso de transgénicos

En las perchas de los supermercados hay productos cuya etiqueta informa si el producto contiene o no transgénicos.   Archivo EL TIEMPO
En las perchas de los supermercados hay productos cuya etiqueta informa si el producto contiene o no transgénicos. Archivo EL TIEMPO

En las perchas de los supermercados del país se pueden encontrar productos, cuya etiqueta informa sobre el contenido de transgénicos que poseen los mismos.

Aunque no existe evidencia de que los transgénicos afecten a las personas, tanto el Ministerio de Salud como el INEN buscan que los consumidores tomen una decisión informada.


Según una encuesta realizada por el Programa de Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, uno de cada 10 ecuatorianos conocía sobre el tema de transgénicos. Según datos de la encuesta que se realizó a 3.200 personas en 11 ciudades del país, un 56 por ciento de ecuatorianos respondió que sí consumiría transgénicos.

¿Qué son?
Según la OMS, los transgénicos son organismos modificados mediante ingeniería genética en los que se han introducido uno o varios genes de otras especies. Por ejemplo, el maíz transgénico contiene un gen de la bacteria ‘Bacillus thuringiensis’, un organismo modificado genéticamente.


El Instituto Ecuatoriano de Normalización emitió el 'Reglamento Técnico INEN 022 sobre el Rotulado de Productos Alimenticios Procesados' en el que se pide a las industrias informar sobre los transgénicos para regular este tema.
El documento establece que los alimentos procesados que contienen estos elementos deben colocar la leyenda "contiene transgénicos" en sus etiquetas, siempre que su contenido supere el 0,9 por ciento del producto. Por ejemplo, si se trata de una libra de harina de maíz, el 0,9 por ciento equivaldría a una cucharada pequeña del producto. Aquellos productos que tengan ingredientes transgénicos menores a ese porcentaje no están obligados a informarlo.


Los productos que sí contengan transgénicos deberán detallar en la lista de ingredientes el insumo, seguido de la palabra 'transgénico'. No se exigirá certificados de laboratorio, sino una declaración del proveedor.
El pasado mes de junio, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional aprobó el libre ingreso de semillas transgénicas al Ecuador con fines investigativos.


El tema fue llevado al legislativo como veto presidencial para cambiar el artículo 56 de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, que impide el ingreso de los mismos. (VDS) (I)

Quito. 

Visto 463 veces