Ecuador /

Moreno anuncia programa económico de su Gobierno

El presidente Lenín Moreno manifestó que para fortalecer la dolarización presentara una ley que incentive la repatriación de capitales.   Presidencia
El presidente Lenín Moreno manifestó que para fortalecer la dolarización presentara una ley que incentive la repatriación de capitales. Presidencia

El presidente Lenín Moreno anunció su plan económico de Gobierno, que incluye acciones para la creación de empleos, el repunte de la producción, el fortalecimiento de la dolarización y la protección a la población de atención prioritaria.

Al inicio de su discurso en cadena nacional, el Mandatario descartó incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel y la electricidad, así como el alza del IVA.

“Vamos a fortalecer la dolarización, a manejar con austeridad las cuentas públicas y a luchar contra los peores enemigos del empleo y la producción nacional, que son el contrabando y la evasión”, dijo el Jefe de Estado, quien precisó que se han acogido de manera inmediata ocho de cada 10 propuestas presentadas en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

Proyecto de ley
Anunció también que “enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82 por ciento de las existentes".
Para las compañías que facturan más de 300.000 dólares se efectuará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. “Comenzaremos con el 50 por ciento en el año 2018, siempre que se cumpla el compromiso de mantener las plazas de empleo”, aseveró Moreno.


Acotó que las microempresas ya establecidas dejarán de pagar ese impuesto por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y destacó que “los nuevos microemprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa”. Esto con el objetivo de incentivar el empleo.


En el mencionado proyecto de ley se propone eliminar el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.
“Estamos activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores”, indicó.


En materia laboral, anunció que “habrá nuevos tipos de contratos que, a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo”.
Para fortalecer la dolarización indicó que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. “A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años”.
El Gobernante invitó además a “entrar sin temores al uso del dinero electrónico”, sistema que estará bajo la “supervisión y control del Estado”.
Asimismo, recordó la emisión del Decreto Ejecutivo 135 sobre la austeridad en el sector público que "generará un ahorro de 500 millones de dólares".

Contrabando
Sobre la lucha contra el contrabando y evasión de impuestos, el Mandatario indicó que “cada año se pierden 200.000 plazas de trabajo y 2.000 millones”.
En este contexto “fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las Aduanas contra el contrabando”.
Para el Plan Toda una Vida manifestó que “es necesario el aporte de todos, sobre todo de aquellos que más tienen”.


“El Impuesto a la Renta para Sociedades volverá a ser del 25 por ciento como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas”, refirió Moreno.
Agregó que para quienes "perciben más de 3.000 dólares mensuales el Impuesto a la Renta se aplicará al décimo tercer sueldo desde 2018”. (PNH) (I)

Visto 751 veces

Modificado por última vez en: