Ecuador /

Centro de Estudios Chinos de Ecuador permitirá la investigación articulada y la comprensión del gigante asiático

Cortesía
Cortesía

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Embajada de la República Popular China, relanzaron esta semana el Centro de Estudios Chinos ubicado en Quito con el compromiso de que sea un punto para la articulación de los estudiosos latinoamericanos y la comprensión de la complejidad que representa el gigante asiático.


El Centro de Estudios Chinos, que nació en 2009, tiene como objetivos implementar programas de formación y ampliar líneas de investigación y de actualización para el fortalecimiento de los sectores estratégicos del Ecuador; generando un espacio de comprensión interdisciplinario, orientado a alcanzar el beneficio mutuo entre China, Ecuador y la Región.

Milton Reyes, coordinador del Centro de Estudios Chinos, señaló a Andes que se inicia un proceso de fortalecimiento bajo algunas premisas y algunas iniciativas, entre estas la conformación interdisciplinaria por parte de varios centros y con la participación de profesores de diferentes experticias para fortalecer el proceso de investigación y capacitación sobre el tema de China.

“Al mismo tiempo estamos planteando un grupo de investigación referente al estudio estratégico de las relaciones chino-ecuatorianos continuando la tradición que habíamos desplegado.  Este relanzamiento también implica generar líneas de investigación más complejas, pero también plantearnos un horizonte de programas de formación de Especialización y Maestría”, señaló Reyes.

En torno a las áreas de estudio en las que se enfoca esta institución, el experto dijo que es un acercamiento bastante integral para conocer China, cómo se negocia, su comercio y las finanzas, y apuntó que es necesario comprender  desde la cultura, la historia y la política cuáles son los intereses geopolíticos, geoestratégicos y las relaciones internacionales del gigante asiático.

“Todo esto desde una visión integral que permita el conocimiento adecuado para generar mejores condiciones de negociación, tanto en nuestros funcionarios públicos como en actores estratégicos privados”, aseguró.

El objetivo de este impulso al Centro de Estudios Chinos en Ecuador es, señaló Reyes, que los expertos de este país y también de Latinoamérica puedan converger para también construir  investigaciones conjuntas. "Tenemos las capacidades no solo de contribuir para la formación, capacitación, investigación de docentes nacionales sino que esperamos también generar articulaciones con países  de la región con los cuales podamos contribuir e intercambiar información”, indicó.

El coordinador del Centro de Estudios Chinos señaló que se está conformando una Especialidad y Maestría sobre los estudios chinos. Foto: Carlos Rodríguez/Andes

La Embajada de China es una los cooperantes de esta institución ecuatoriana con la facilitación de la información proveniente de las instituciones chinas de interés. Además se está construyendo una serie de asociaciones con universidades e institutos de investigación chinos a nivel regional.

Este Centro también mantiene un convenio con la Universidad de Gobernanza China y ya estableció un borrador de acuerdo con la Universidad Federal de Río de Janeiro; asimismo se está elaborando otro acuerdo con varias redes que realizan estudios estratégicos latinoamericanos.

Sobre la planta docente, Reyes explicó que cuentan con 6 profesores, que pertenecen a diferentes centros, lo cual permite no solo que la articulación sea interdisciplinaria sino que  los recursos invertidos en la contratación estén en función de la calidad de las investigaciones.

Aseguró que el nuevo horizonte propuesto es poder concretar un programa de formación sólido que resuelva las necesidades de Ecuador en temas de formación para negociación estratégica.  “Nosotros consideramos que uno de los principales déficits que tenemos es que no sabemos cómo negociar con China y no solo en términos comerciales sino políticos, porque no nos enfrentamos a un país que solo tiene otra cultura sino que además es otra civilización con todas las complejidades que esto tiene”, alertó.

En Ecuador existen pocos especialistas sobre el tema de China pero gracias a las investigaciones, seminarios, foros y publicaciones que ha generado el Centro de Estudios el país empieza a contar con expertos que tengan la capacidad de negociar a favor de los intereses ecuatorianos, no solo a nivel comercial sino financiero, político, etcétera.

La idea es abrir en el IAEN una Especialidad y una Maestría para que los ecuatorianos se especialicen en esta área.

Este jueves, a las 18:00, será el acto oficial del relanzamiento con la conferencia magistral “Perspectiva Estratégica de China en el Actual Orden Mundial” por parte de Wang Xinming, agregado político de la Embajada de China. Estarán presentes también el rector del IAEN, Sebastián Torres, el embajador de la República Popular China, Wang Yulin y el coordinador Milton Reyes.

dvm/yp
Quito

Visto 233 veces