Ecuador /

Se ratificó sentencia por lavado de activos a exdirigentes de Ecuafútbol

Cortesía
Cortesía

Este lunes el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por lavado de activos al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, quien en febrero pasado fue condenado a 10 años de cárcel por el caso FIFA-Gate.


Además durante la audiencia de apelación se ratificó la sentencia de 10 años de prisión para Hugo Mora (extesorero de la FEF) y para Pedro Vera (exsecretario), este último condenado a tres años y cuatro meses.

En febrero pasado el Tribunal Penal se ratificó la pena de los exdirectivos de la Ecuafútbol, quienes fueron procesados por lavado de activos.

Durante el juicio se demostró que entre el periodo 2010 y 2015, estos exdirectivos habrían recibido transferencias de la Conmebol, sin comprobantes y se habría lavado USD 6,1 millones en la FEF.

En su intervención, la fiscal Diana Salazar destacó que en la audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que Luis Chiriboga, como principal directivo, se habría aprovechado de su cargo y administró los recursos para obtener beneficios económicos y materiales.

En relación a Hugo Mora, la Fiscalía demostró que conocía de las actividades ilícitas, tuvo participación en los manejos financieros y direccionó los recursos económicos  que se entregaron en la entidad. Cumplió las órdenes del expresidente de la Ecuafútbol y, aunque pudo evitar el delito, no lo hizo.

Además, la Fiscalía confirmó que Pedro Vera fue quien realizó los registros en los asientos contables y reclasificó las transferencias para colocarlas bajo el concepto de donaciones y evitar que se evidencie el delito.

dp/jb

Quito.

Visto 371 veces

Modificado por última vez en: