Ecuador /

Plantean propuestas para mejorar la cultura vial

Los transportistas deben acogerse a las conclusiones de la Ley de Tránsito.  Cortesía ANT
Los transportistas deben acogerse a las conclusiones de la Ley de Tránsito. Cortesía ANT

El incremento de los accidentes de tránsito en el país no solo preocupa a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, ex dirigentes de transporte también se suman y hacen propuestas para que estos índices disminuyan en el Ecuador.

Para Ricardo Onofre, exrepresentante de los transportistas, considera que las autoridades deben ya poner en marcha lo que determina la Ley de Tránsito en cuanto a educación vial. A su criterio, el incremento de multas no aporta mucho.

"La Ley de Tránsito determina en uno de sus articulados,  que el Ministerio de Educación programará como pénsum de estudios la educación vial, el tránsito en el Ecuador, porque el niño mañana será policía, o un chofer, o un profesional y debe saber qué derechos lo amparan en este tema. Hay que comenzar la tarea", expresó.

  Información

Esta preocupación se extiende también a las comercializadoras de automotores como Teojama Comercial. Su gerente nacional, Giovanni Proaño, indicó que, ante el incremento, han recogido información clave sobre los parámetros de seguridad mínimos que deben cumplir las unidades de transporte, y de esta manera, aportar en la prevención y creación de una cultura vial y responsable.

"En el análisis hemos sacado conclusiones: los vehículos en base a la ley ahora son más seguros y vienen de fábrica con diseños que cumplen con las normas de seguridad.

El problema se da cuando el conductor no respeta las normas de tránsito como el exceso de velocidad o el excesivo transporte de usuarios en las unidades", afirmó.

También indicó que entre enero y junio de este año, se han registrado 14.322 siniestros de tránsito en el país, de los cuales 1.029 estuvieron involucrados buses de transporte público. (VDS) (I) 

Quito. 

Visto 481 veces