Ecuador /

Plantean reformas a Ley de Educación Superior

Augusto Espinosa, titular de Comisión de Educación, anunció que se plantearán reformas a la Ley de Educación Superior.   Asamblea
Augusto Espinosa, titular de Comisión de Educación, anunció que se plantearán reformas a la Ley de Educación Superior. Asamblea

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa, explicó que entre las prioridades para el siguiente período están las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES; la Ley de Educación Intercultural, y dar seguimiento a la Ley de Cultura y al Código de Economía Social conocido como Ingenios.


En cuanto a la reforma a la Ley de Educación Superior, Espinosa manifestó que el objetivo es viabilizar la creación de 40 universidades técnicas y tecnológicas, “con absoluta calidad y la diferencia es que las carreras que oferten deben estar orientadas a la realidad productiva de cada territorio”.
Además queda por definir los mecanismos de financiamiento de estas universidades.
Se busca que se logre un mejor acceso a la educación superior y revisar junto a las universidades, que su oferta se ajuste a la demanda y también a la probabilidad de una inserción laboral futura.
Otra reforma a la LOES es referente al cogobierno, para incrementar la participación de estudiantes y docentes. Espinosa explicó que se esperan propuestas de parte de rectores de los centros de estudios de educación superior.
Los cambios en la Ley de Educación Intercultural se harán para garantizar una educación que use la lengua materna como primaria, el español como lengua de relación intercultural y el inglés como lengua de relación internacional. El objetivo dijo el presidente de la Comisión es fortalecer la identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas. (I)

Quito, Andes. 

Visto 947 veces