Ecuador /

Presidente electo Lenín Moreno reitera vigencia de la dolarización

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en Quito con los representantes de la Asociación de Bancos Privados (ABPE) para discutir aspectos de la economía y políticas para el sector bancario previo a su posesión el próximo 24 de mayo.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, se enmarca en la política del futuro mandatario de promover un diálogo social constructivo y un ambiente económico favorable para el desarrollo del Ecuador, informó la oficina de prensa de Moreno.

A la cita acudieron los miembros del directorio del gremio bancario y ejecutivos de cinco de los seis bancos más grandes del país: Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Internacional y Bolivariano.

Moreno insistió en la necesidad de que el sistema financiero privado profundice la asignación eficaz de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito y se incorpore activamente en las estrategias de desarrollo productivo y económico que impulsará durante su gestión de cuatro años.

El mandatario les reiteró su compromiso de sostener la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial y requirió su apoyo a las políticas económicas. Además, se comprometió a mantener un contacto permanente para evaluar los cambios que se requieran para blindar la solvencia de la banca e impulsar una mayor contribución al crecimiento.

Los ejecutivos bancarios destacaron la vocación de diálogo del presidente electo y manifestaron su voluntad de incrementar la canalización de recursos hacia sectores clave para consolidar la recuperación económica y productiva del país, como vivienda, comercio, producción, microfinanzas, pequeña y medianas empresas.

“Le hemos dicho al señor presidente que la banca está creciendo en créditos y está dispuesta a aumentar la cantidad de crédito colocado en la economía, si se generan las condiciones de confianza suficientes y hemos tenido una muy buena acogida del señor presidente. Vamos a trabajar en torno a varias líneas de acción, que todavía no podemos anticipar, pero que tienen que ver con mayores desembolsos de créditos para ayudar justamente a la reactivación productiva, en todas las áreas que requiere el sector privado: temas de vivienda, inversión, producción”, aseguró Julio José Prado, director ejecutivo de la ABPE.

“Ese el compromiso de los bancos. Ya lo estamos haciendo. Creo que ahora tenemos la apertura política para entablar ese diálogo en forma adecuada”, agregó. “Estamos dispuestos en ese sentido a seguir contribuyendo, con nuestro rol fundamental que es seguir desarrollando el aparato productivo”, cita el comunicado.

En el encuentro participaron el Juan Manuel Borrero, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Proamérica y Presidente del directorio de la ABPE; Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y Vicepresidente del gremio, además de los directores Fernando Pozo, Gerente General del Banco Pichincha; Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo del Banco Internacional, y Vicente Vallarino Marcos, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Bolivariano. Al conclave se sumaron Angelo Caputti Oyague, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, y Antonio Acosta, Presidente del directorio del Banco Pichincha.

Visto 429 veces



  • Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Propuesta para cobro de tasa de bomberos
    Permitir que la tasa destinada a los Cuerpos de Bomberos se siga cobrando a través de la planilla de energía eléctrica es la propuesta que presentará mañana el asambleísta azuayo Esteban Albornoz.
  • Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes reciben puestos provisionales
    Comerciantes de la plaza San Francisco recibieron el fin de semana la lista con la asignación de los puestos que ocuparán mientras duran los trabajos de intervención arquitectónica del lugar.
  • Violencia de género se aborda en taller
    Violencia de género se aborda en taller
    Generar espacios para fomentar, en los periodistas, criterios enmarcados en los derechos humanos y normativas en el manejo de la información en situación de violencia contra la mujer es el objetivo de la jornada que realizará hoy la Superintendencia de la Información y Comunicación, Supercom, en el teatro Pumapungo.
  • Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Adolescentes del CAI rinden exámenes finales
    Los jóvenes que están en el Centro de Adolescentes Infractores, CAI, rindieron los exámenes finales correspondientes al año lectivo 2016-2017.
  • Interrupción programada del servicio eléctrico en el Centro Histórico
  • Empresas municipales, un reto pendiente
    Empresas municipales, un reto pendiente
    La actual administración municipal entra al último tercio de su gestión. En un año y 10 meses deberá concretar las propuestas de campaña hechas en el 2014, entre ellas la transformación de las empresas municipales, columna vertebral del gobierno local cuencano, que no está exenta de problemas.
  • Judicatura analiza código de la Niñez
    Judicatura analiza código de la Niñez
    A través de una serie de talleres, los jueces de familia del Azuay analizan este mes las posibles reformas al Código de la Niñez y al Adolescencia, en lo correspondiente a tenencia compartida y rendición de cuentas de las pensiones alimenticias.
  • Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Colonias vacacionales en bioparque Amaru
    Del 10 de julio al 25 de agosto se desarrollarán las colonias vacacionales del bioparque Amaru, que tienen como finalidad generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los más pequeños. Las inscripciones están abiertas, informó su director Ernesto Arbeláez.