Ecuador /

Presidente electo Lenín Moreno reitera vigencia de la dolarización

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este jueves en Quito con los representantes de la Asociación de Bancos Privados (ABPE) para discutir aspectos de la economía y políticas para el sector bancario previo a su posesión el próximo 24 de mayo.

El encuentro, que se extendió por más de una hora, se enmarca en la política del futuro mandatario de promover un diálogo social constructivo y un ambiente económico favorable para el desarrollo del Ecuador, informó la oficina de prensa de Moreno.

A la cita acudieron los miembros del directorio del gremio bancario y ejecutivos de cinco de los seis bancos más grandes del país: Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Internacional y Bolivariano.

Moreno insistió en la necesidad de que el sistema financiero privado profundice la asignación eficaz de los recursos entre ahorradores y demandantes de crédito y se incorpore activamente en las estrategias de desarrollo productivo y económico que impulsará durante su gestión de cuatro años.

El mandatario les reiteró su compromiso de sostener la dolarización como el régimen monetario y cambiario oficial y requirió su apoyo a las políticas económicas. Además, se comprometió a mantener un contacto permanente para evaluar los cambios que se requieran para blindar la solvencia de la banca e impulsar una mayor contribución al crecimiento.

Los ejecutivos bancarios destacaron la vocación de diálogo del presidente electo y manifestaron su voluntad de incrementar la canalización de recursos hacia sectores clave para consolidar la recuperación económica y productiva del país, como vivienda, comercio, producción, microfinanzas, pequeña y medianas empresas.

“Le hemos dicho al señor presidente que la banca está creciendo en créditos y está dispuesta a aumentar la cantidad de crédito colocado en la economía, si se generan las condiciones de confianza suficientes y hemos tenido una muy buena acogida del señor presidente. Vamos a trabajar en torno a varias líneas de acción, que todavía no podemos anticipar, pero que tienen que ver con mayores desembolsos de créditos para ayudar justamente a la reactivación productiva, en todas las áreas que requiere el sector privado: temas de vivienda, inversión, producción”, aseguró Julio José Prado, director ejecutivo de la ABPE.

“Ese el compromiso de los bancos. Ya lo estamos haciendo. Creo que ahora tenemos la apertura política para entablar ese diálogo en forma adecuada”, agregó. “Estamos dispuestos en ese sentido a seguir contribuyendo, con nuestro rol fundamental que es seguir desarrollando el aparato productivo”, cita el comunicado.

En el encuentro participaron el Juan Manuel Borrero, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Proamérica y Presidente del directorio de la ABPE; Julio Mackliff, Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil y Vicepresidente del gremio, además de los directores Fernando Pozo, Gerente General del Banco Pichincha; Francisco Naranjo, Presidente Ejecutivo del Banco Internacional, y Vicente Vallarino Marcos, Vicepresidente Ejecutivo del Banco Bolivariano. Al conclave se sumaron Angelo Caputti Oyague, Presidente Ejecutivo del Banco de Guayaquil, y Antonio Acosta, Presidente del directorio del Banco Pichincha.

Visto 474 veces



  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.
  • Tarqui impulsa  proyectos familiares
    Tarqui impulsa proyectos familiares
    Unas 25 familias de las comunidades de Las Américas, Zhucay Loma, Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle formarán parte de los proyectos productivos que impulsa la Junta Parroquial de Tarqui.
  • Preocupación por pagos municipales
    Preocupación por pagos municipales
    Retrasos de semanas e incluso meses en los pagos por sus servicios fueron el eje de los reclamos que promotores culturales, llevaron la semana anterior ante el Cabildo.
  • Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    Semana decisiva en el Mundialito de los Pobres
    La primera fase del Mundialito de los Pobres entra en su recta final. Los diferentes barrios buscarán los puntos para cumplir con sus objetivos. Serán 12 los partidos que se disputarán en cuatro intensas jornadas que iniciarán hoy desde las 19:30 en el coliseo Jefferson Pérez.
  • Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho muertes se registran durante el último feriado
    Ocho víctimas mortales es el saldo que deja el último feriado en la provincia: uno en un hecho violento, un presunto suicidio, un electrocutado, un adulto mayor que se habría caído y cuatro en accidentes de tránsito. El último se registró la noche del sábado por un choque.