Ecuador /

Ecuador espera que Reino Unido conceda salvoconducto a Julian Assange

Tras el anuncio de la Fiscalía sueca de archivar el proceso en contra del fundador de Julian Assange acusado de supuesta violación, Ecuador espera que Reino Unido le conceda el salvoconducto que le permita salir de la embajada ecuatoriana donde permanece asilado desde 2012.

“La orden de arresto europea contra el Sr. Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le conceda con prontitud el salvoconduto”, publicó este viernes el canciller de Ecuador, Guillaume Long en su cuenta de Twitter.

A través de la red social, el diplomático comentó además que “Ecuador celebra decisión de no imputar cargos a Julian Assange. Esto sucede tras diligencias en Embajada en Londres, en noviembre de 2016. A pesar de (la) insistencia de Ecuador, (la) fiscal sueca demoró estas diligencias por más de cuatro años, una dilación totalmente innecesaria. Desde que Ecuador concedió el asilo al Sr. Assange en 2012, dijimos que era urgente y factible practicar diligencias en nuestra Embajada Desde la concesión del asilo a Julian Assange, Ecuador ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con justicia sueca. Ecuador ha criticado reiteradamente retrasos injustificados de fiscal sueca. Al respecto, enviamos nota de queja a Suecia el 8 de mayo”.

Suecia archivó este viernes la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks. Esta decisión pone fin a una larga batalla judicial del ex hacker australiano de 45 años, que no tardó en publicar en Twitter una fotografía suya sonriendo.

Un abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo este viernes que la decisión de la justicia sueca de archivar la causa por violación contra su cliente es "el fin de su pesadilla".

En un comunicado publicado antes de una rueda de prensa prevista en Estocolmo al mediodía (10H00 GMT), la fiscalía sueca anunció que "la fiscal Marianne Ny decidió archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange".

Este desenlace es una victoria para el australiano, que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

De acuerdo a los argumentos de Assange, , detrás de la acusación de Suecia se encuentra Estados Unidos, país que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por haber difundido, desde 2010 y a través de WikiLeaks, cientos de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno norteamericano.

En 2010, WikiLeaks difundió una gran cantidad de documentos secretos que trataban sobre la Guerra de Afganistán registros de la guerra en Iraq.

De los documentos filtrados 133.887 estaban sin clasificar, 101.748 estaban clasificados como "confidenciales" y 15.652 como "secretos" que afectaron a varios países.

Visto 395 veces