Ecuador /

Fiscalía inicia indagación a encuestadora Cedatos

La ciudadana Mayra Osorio acudió ayer a la Fiscalía, como delegada del movimiento CREO, para rendir su versión en el caso de la encuestadora Cedatos, por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos.

Osorio, como representante de CREO, tuvo acceso al sistema informático del Consejo Nacional Electoral, CNE, durante el escrutinio de los comicios del pasado 2 de abril, cuando se realizó la segunda vuelta de las presidenciales entre Lenín Moreno de Alianza PAIS y Guillermo Lasso de CREO-SUMA.


Osorio fue la primera persona en dar su declaración libre y voluntaria en el caso que investiga la fiscal Cecilia Garzón.
Tras una hora de duración de la diligencia, Osorio evitó dar declaraciones a la prensa a su salida.
Hasta el momento 21 personas han sido llamadas por la Fiscalía de Delitos contra la Fe Pública, como parte de la indagación en contra de la encuestadora Cedatos.
"Cuando se convoca a una persona a rendir una versión, no es que se le está imputando absolutamente nada, se le está preguntando qué conoce sobre los hechos que se investigan, nada más", aclaró el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Denuncia
Esta investigación inició con la denuncia que presentó la asambleísta Rosana Alvarado, en marzo pasado. La legisladora se basó en una prueba documental que habría sido filtrada por un empleado de Cedatos, en la que se develaba una alteración en las encuestas previo a la segunda vuelta electoral, las mismas que favorecían al candidato de derecha Guillermo Lasso.
"Lo que estaban propiciando e instigando era un enfrentamiento entre los ecuatorianos, a dejar en duda el resultado de las elecciones del 2 de abril, si es que no favorecían los intereses de un binomio y los resultados mañosos de una encuestadora", manifestó Alvarado.


Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, fue llamado a rendir su versión, pero no asistió. La Fiscalía indicó que el abogado de Córdova, David Rivas, vía telefónica informó que su defendido solicitó que se difiera la diligencia. La nueva fecha de comparecencia no se ha determinado. (VDS) (I) 

Quito.

Visto 497 veces