Ecuador /

Misiones observarán la segunda vuelta electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo (c), señaló que la observación es un componente fundamental de los procesos democráticos.   API
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo (c), señaló que la observación es un componente fundamental de los procesos democráticos. API

Cuatro organismos internacionales observarán la segunda vuelta electoral de los comicios presidenciales del 2 de abril. Estos son la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la OEA.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que la observación es un componente fundamental de los procesos democráticos y anotó que el cumplimiento del calendario electoral se ha dado "en los plazos establecidos".
En un conversatorio con periodistas, Pozo informó que entre las 17:00 y las 19:00 del 2 de abril, los miembros de las 42.000 Juntas Receptoras del Voto, JRV, habrían terminado el proceso de escrutinio, por lo que se espera que a las 20:00 se emita el primer boletín de los resultados preliminares.

Implementaciones
Por su parte, los representantes de las misiones internacionales, destacaron que para la segunda vuelta, el CNE implementó las recomendaciones realizadas tras la primera vuelta del 19 de febrero.
“Se pidió la posibilidad de cambiar la urna-biombo y vemos que ya es un hecho este cambio”, expresó Alexander Vega, de la misión de la UNASUR.


Por su parte, el representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Félix Ortega, destacó la facilidad y el acceso a la información que el CNE ha proporcionado a los observadores para que ejecuten su trabajo y apuntó que la seguridad en las áreas de impresión e integración de los kits electorales está garantizada.


Diego Avente, de la misión de la OEA, destacó que “se ha reforzado la infraestructura informática para evitar posibles dificultades de tensión o de colapso en la transmisión de datos”.
Los representantes de las misiones destacaron, además, que en la primera vuelta se cumplió en su totalidad con la cadena de custodia. Esto contradice las declaraciones efectuadas días atrás por el excomandante general del Ejército, Luis Castro, quien indicó que se rompió esta cadena.


“Estas declaraciones son desafortunadas, toda vez que no se presentaron las pruebas frente al tema de la cadena de custodia”, afirmó el representante de la UNASUR.
Por otra parte, el titular del CNE informó que el movimiento Alianza PAIS y la alianza CREO-SUMA, tienen plazo hasta mediados de la próxima semana para acreditar a sus delegados a la segunda vuelta electoral. Manifestó que se espera la participación de 82.000 delegados


Pozo solicitó que los delegados estén “no solo en el momento del escrutinio, sino en la instalación de las mesas a las 06:00 para que reciban y firmen el acta una vez que reciben el paquete electoral y que observen las 10 horas de votación, hasta las 17:00”, expresó. (RET) (I)

Movimientos en visita técnica

Quito. Delegados del movimiento Alianza PAIS, cumplieron una visita técnica a Cemexpo, lugar donde se lleva a cabo el armado de los paquetes electorales para la segunda vuelta electoral.

“Se nos dio una explicación técnica por parte de la empresa Montgar, que es la integradora del paquete electoral, la misma que tiene más de 10 años en procesos electorales, tiene mucha experiencia y cumple con todas las normas y procedimientos para el proceso”, dijo tras el recorrido, Lorena Valverde, delegada de Alianza PAIS.

Valverde destacó que se han implementado todas las recomendaciones de las misiones de observadores internacionales, en cuanto a la urna-biombo y la eliminación del marcador rojo en el kit electoral, por cuestiones técnicas.

En horas de la tarde se llevó a cabo un recorrido similar con delegados de la alianza SUMA-CREO. (VDS) (I)

Quito. 

Visto 366 veces