Ecuador /

Carta de Mahuad al FMI confirma que Lasso conocía y compartía el contenido del programa económico

Archivo
Archivo

Una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el presidente Jamil Mahuad, el 31 de agosto de 1999, cinco meses después del congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos, confirma que el ahora candidato presidencial por la derecha, Guillermo Lasso, tenía conocimiento y compartía la política del Programa Económico del gobierno.

En la misiva, el entonces presidente Mahuad, informa al director gerente del FMI, Michel Camdessus, la decisión de nombrar a Guillermo Lasso como superministro de Economía y enfatiza que se trata de una persona confiable que “comparte en su integridad el contenido del Programa Económico”.

El entonces presidente pone como garantía el “profesionalismo y seriedad” de las autoridad a quien confío “estas delicadas funciones” para asegurar que la ejecución del programa se “cumplirá a cabalidad”.

Hasta esa fecha, Lasso se desempeñaba como gobernador del Guayas y participaba en las decisiones económicos por su amistad con la ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, junto a quien, en 1996, desde la Junta Monetaria, aprobaron el primer salvataje al Banco Continental.

El documento, suscrito por Mahuad, detalla que la elaboración del programa económico 1999-2000 concluyó el 27 de agosto y que fue revisado y aprobado por la misión del FMI presidida por John Thorton.

Explica, además, que Lasso en conocimiento del programa económico tiene “ el deber de coordinar las actividades entre las entidades del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, Minsiterio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Modernización y el Fondo de Solidaridad, así como la obligación de elaborar y ejecutar los proyectos de mediano y largo plazo correspondientes a dichos organismos”.

Las medidas económicas adoptadas en ese entonces bajo la receta del FMI agudizaron el empobrecimiento de los sectores populares.

En 1998 la inflación anual fue del 36%; en el 99 subió al 56% y en el 2000, en medio de una economía dolarizada, llegó al 97%.

“Las criminales medidas económicas que adoptó el régimen de Mahuad, produjeron la salida de más de un millón de ecuatorianos al exterior”, señaló el exembajador ecuatoriano Fernando Borja Gallegos, en su artículo titulado “Entre la tristeza y el miedo”.

Visto 29504 veces



  • Ecuador eliminado del Mundial Sub-20
    Ecuador eliminado del Mundial Sub-20
    Las selecciones de Ecuador, que empató 0-0 con Senegal, y de Honduras, que ganó por 2-0 a la de Vietnam, quedaron apeadas del Mundial sub-20 de Corea del Sur al no pasar el corte hacia los octavos de final.
  • Ecuador fuera del Mundial Sub20 tras empatar con Senegal
    Ecuador fuera del Mundial Sub20 tras empatar con Senegal
    Se acabó la ilusión para la 'Mini-Tri', que tras empatar sin goles (0-0) con Senegal este domingo, quedó fuera del Campeonato Mundial Sub-20 que se desarrolla en la República de Corea.
  • Plan Toda una Vida se consolidará en 100 días
    Plan Toda una Vida se consolidará en 100 días
    El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, indicó que el Legislativo coordinará con el Ejecutivo todo lo necesario para la aplicación del plan Toda una Vida, que se implementará tras la firma del Decreto 11, emitido por el presidente Lenín Moreno el pasado jueves.
  • Alerta por un virus contagioso que afecta a cultivos de tilapia en 5 países
    Alerta por un virus contagioso que afecta a cultivos de tilapia en 5 países
    Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los cinco países en los que se ha confirmado la aparición del virus de la tilapia de lago, según una alerta especial emitida hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • El expresidente Rafael Correa se refirió a su estado de salud
    El expresidente Rafael Correa se refirió a su estado de salud
    El expresidente Rafael Correa se refirió este jueves 25 de mayo a su estado de salud, que lo obliga a estar internado en el Hospital Carlos Andrade Marín desde el mediodía del miércoles 24 de mayo. “Les tengo una mala noticia: hay peligro de que me salve”, bromeó el exmandatario.
  • Moreno fortalecerá la dolarización
    Moreno fortalecerá la dolarización
    Ante unos 1.700 invitados presentes en el Salón Plenario de la Asamblea Nacional,  Lenin Moreno Garcés y Jorge Glas Espinel juraron, la mañana de ayer, como nuevo presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, respectivamente, para el periodo 2017-2021.
  • El nuevo mandatario presenta a su gabinete ministerial
    El nuevo mandatario presenta a su gabinete ministerial
    El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó la noche de ayer la posesión popular de los nuevos miembros de su gabinete. Desde el balcón del Palacio de Carondelet y ante una Plaza de la Independencia abarrotada, Moreno tomó la posesión a los miembros de su equipo de trabajo.
  • Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
    Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
    Lenín Moreno asumió este miércoles 24 de mayo como presidente de Ecuador, en un acto que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.