Ecuador /

Carta de Mahuad al FMI confirma que Lasso conocía y compartía el contenido del programa económico

Archivo
Archivo

Una carta enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el presidente Jamil Mahuad, el 31 de agosto de 1999, cinco meses después del congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos, confirma que el ahora candidato presidencial por la derecha, Guillermo Lasso, tenía conocimiento y compartía la política del Programa Económico del gobierno.

En la misiva, el entonces presidente Mahuad, informa al director gerente del FMI, Michel Camdessus, la decisión de nombrar a Guillermo Lasso como superministro de Economía y enfatiza que se trata de una persona confiable que “comparte en su integridad el contenido del Programa Económico”.

El entonces presidente pone como garantía el “profesionalismo y seriedad” de las autoridad a quien confío “estas delicadas funciones” para asegurar que la ejecución del programa se “cumplirá a cabalidad”.

Hasta esa fecha, Lasso se desempeñaba como gobernador del Guayas y participaba en las decisiones económicos por su amistad con la ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, junto a quien, en 1996, desde la Junta Monetaria, aprobaron el primer salvataje al Banco Continental.

El documento, suscrito por Mahuad, detalla que la elaboración del programa económico 1999-2000 concluyó el 27 de agosto y que fue revisado y aprobado por la misión del FMI presidida por John Thorton.

Explica, además, que Lasso en conocimiento del programa económico tiene “ el deber de coordinar las actividades entre las entidades del Ministerio de Finanzas y Crédito Público, Minsiterio de Energía y Minas, Consejo Nacional de Modernización y el Fondo de Solidaridad, así como la obligación de elaborar y ejecutar los proyectos de mediano y largo plazo correspondientes a dichos organismos”.

Las medidas económicas adoptadas en ese entonces bajo la receta del FMI agudizaron el empobrecimiento de los sectores populares.

En 1998 la inflación anual fue del 36%; en el 99 subió al 56% y en el 2000, en medio de una economía dolarizada, llegó al 97%.

“Las criminales medidas económicas que adoptó el régimen de Mahuad, produjeron la salida de más de un millón de ecuatorianos al exterior”, señaló el exembajador ecuatoriano Fernando Borja Gallegos, en su artículo titulado “Entre la tristeza y el miedo”.

Visto 29939 veces