Ecuador /

Un mapa de cómo votar en Ecuador el 19 de febrero

El próximo 19 de febrero, Ecuador celebrará sus elecciones generales en las que se elegirá Presidente, Vicepresidente, Asambleístas Nacionales, Provinciales, por el exterior y Parlamentarios Andinos. Además, se realizará una consulta popular, propuesta por el actual mandatario Rafael Correa, respecto a la relación entre funcionarios públicos y de elección popular con los paraísos fiscales.

La jornada electoral iniciará a las 07:00 y finalizará a las 17:00 y se estima que acudan a sufragar aproximadamente 13 millones de personas. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 44.510 Juntas Receptoras del Voto (JRV) y de ellas 887 se ubicarán en el exterior. En el extranjero el horario de votación será el mismo, de acuerdo al huso horario de cada país.

Para las personas con discapacidad y las privadas de libertad el CNE ha preparado jornadas especiales de votación. Las primeras sufragarán el 17 de febrero desde sus hogares, mediante el programa ‘voto en casa’ y las segundas lo harán el 16 en los centros de rehabilitación a nivel nacional.

Para cumplir con el proceso de votación, cada ecuatoriano recibirá cinco papeletas electorales. La primera tendrá las fotos y nombres de los ocho binomios presidenciales, con los logos de sus organizaciones políticas y el número de lista.

La segunda papeleta será de los asambleístas nacionales. En esa, el elector deberá seleccionar a 15 candidatos. De acuerdos a los parámetros del CNE, el voto será válido cuando el elector elige a todos los miembros de una sola lista, en plancha o si los marca uno por uno, de acuerdo a su preferencia. Los miembros de las JRV anularán el voto en caso de que se marquen más candidatos. El número que debe elegir estará en la parte superior de cada papeleta.

La tercera papeleta será de asambleístas provinciales. En total se eligen 116 asambleístas en todo el país que se dividen de acuerdo a las provincias y al número de votantes. Por ejemplo, en Guayas, por ser la más poblada se eligen 20 asambleístas; Pichincha, 16; Manabí 9, etc. El número va bajando de acuerdo a la población.

Los migrantes en el exterior deben elegir seis asambleístas: dos por Europa, Oceanía y Asia; dos por Canadá y Estados Unidos y dos por Latinoamérica, El Caribe y África.

La cuarta papeleta será la de Parlamentarios Andinos. En ese caso el elector debe escoger a cinco candidatos. Finalmente, la quinta papeleta contendrá la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? El elector debe marcar la opción Si o No.

Visto 1434 veces

Modificado por última vez en: