Ecuador /

Ecuador llevó hasta la ONU la cruzada contra los paraísos fiscales

Foto Cortesía
Foto Cortesía

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mira con preocupación la elusión y la evasión fiscal que se esconde en los paraísos fiscales.

En su reunión realizada en Ginebra, el organismo escuchó la propuesta ecuatoriana para combatir esas jurisdicciones libres de control alguno.

Un comunicado de la Cancillería de Ecuador relató la preocupación que tiene la comunidad internacional sobre la vigencia de los paraísos fiscales. “La falta de transparencia y la desregulación o falta de regulación tributaria adecuada pueden constituir un atractivo para las corrientes de fondos ilegales o ilícitos, con graves efectos en los derechos económicos, sociales y culturales de millones de personas, incluyendo el derecho al desarrollo”, recalcó el comunicado.

En la posición ecuatoriana se puntualizó que los flujos ilícitos no se limitan únicamente a aquellos procedentes de actividades ilegales o de la corrupción. También se hace referencia a los recursos lícitos destinados a financiar una actividad ilegal, o aquellos fondos escondidos mediante empresas ficticias y otras sociedades instrumentales con el fin de lograr una tributación muy baja o garantizar el anonimato de los verdaderos propietarios de dichos fondos.

En este marco, la delegación del Ecuador destacó la reciente propuesta presentada a escala nacional e internacional en favor de la eliminación de los paraísos fiscales, los cuales resultan incompatibles con el Derecho Internacional y la vigencia de los derechos humanos, con las convenciones sobre la corrupción, entre otros instrumentos internacionales.

Para ello, la propuesta ecuatoriana liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa, enfatiza en la necesidad de implementar una economía ética que ponga en primer lugar a los seres humanos y sus derechos, lo que implica eliminar estas zonas de abuso y evasión fiscal. En estos lugares, según el informe del Experto Independiente de Naciones Unidas sobre Deuda Externa, esconden entre el 10 y el 30 por ciento de la riqueza financiera de los hogares del mundo.

En ese sentido, se informó sobre la propuesta de un Pacto Ético con miras a emitir una normativa que impida que personas que tengan dineros en paraísos fiscales puedan ser dignatarios de elección popular o funcionarios públicos. Adicionalmente se reiteró la iniciativa que se llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York para discutir la eliminación de dichas zonas de evasión fiscal, las cuales constituyen una vergüenza para la humanidad en el siglo XXI.

El Comité Asesor y los Expertos Independientes agradecieron con gran interés esta propuesta la misma que será incluida entre las opiniones y aportes de los Estados miembros, las organizaciones internacionales y regionales competentes, y otros actores relevantes. Estas serán parte del informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos en su período 36 de sesiones. CIT / El Ciudadano

Visto 743 veces