Ecuador /

Ley fortalecerá lucha contra lavado

El asambleista Virgilio Hernández dijo que la Ley contra el lavado de activos fortalecerá la lucha contra este delito.   Archivo
El asambleista Virgilio Hernández dijo que la Ley contra el lavado de activos fortalecerá la lucha contra este delito. Archivo

La Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos, aprobado por la Asamblea nacional la semana pasada, creará un régimen institucional que garantice la efectiva aplicación de las políticas, procedimientos y acciones orientadas a combatir estas ilegalidades. La norma genera varios puntos de vista.

Para el legislador Virgilio Hernández, de Alianza PAIS y presidente de la Comisión de Régimen Económico, la ley fortalecerá la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE, para que la lucha contra el lavado de activos “sea más operativa”.

“Esta unidad estará adscrita como una entidad autónoma al Ministerio Coordinador de la Política Económica o al órgano que asuma sus competencias. Su principal objetivo será detectar la propiedad, posesión, utilización, oferta, venta, corretaje, comercio interno o externo, transferencia gratuita, conversión y tráfico de activos, que fueren resultado o producto de algún delito”, señaló Hernández.

Procesos

Por su parte, el legislador independiente, Ramiro Aguilar, aseguró que uno de los problemas actuales es que no se judicializan los procesos. Agregó que después de analizar el proyecto le queda claro que la UAFE no actuará como un ente de investigación criminal, sino recopilaría información para entregarla a la Fiscalía, ente que se encargaría de seguir el proceso respectivo.

“Esto es un acierto. Además el hecho que la UAFE pueda hacer labores para recuperar activos es estratégico, porque colabora sin quitarle las competencias a la Fiscalía”, expresó.

Para Aguilar este es un tema que hay que manejarlo con pinzas, pues según explicó, quienes lavan activos siempre buscarán una manera legal de inyectar “dinero sucio”. 

Para el legislador Luis Fernando Torres, de la alianza CREO -Tiempo de Cambio-PSC, esta nueva ley “asfixiará” a pequeños y medianos productores, ya que la sola omisión de alguna obligación tributaria podría derivar en un proceso penal.

“No es una ley que va a erradicar el lavado de activos, pero sí va a atacar a ciudadanos honestos, que hacen bien sus actividades”, apuntó. Según Torres, le preocupa la forma como fue concebido el delito de defraudación tributaria. “No se puede asfixiar más a la población contribuyente ecuatoriana, con más controles o supervisiones”, dijo. (VDS) (I) 

 Quito. 

Visto 599 veces