Ecuador /

La ONU reconoce acción oportuna del Gobierno ecuatoriano ante la emergencia por el terremoto

La acción inmediata y eficaz del Gobierno ante la tragedia sucedida el pasado 16 de abril, a causa del fuerte terremoto de 7.8 grados, es reconocida por varios organismos internacionales.

Instituciones como el ECU 911 actuaron de forma inmediata frente al siniestro. Desde allí se centralizaron las acciones de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y voluntarios de varios sectores. Esta labor fue destacada por Diego Zorrilla, coordinador residente en Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien felicitó al Gobierno ecuatoriano por el trabajo oportuno que permitió habilitar los sistemas necesarios para que pueda canalizarse la ayuda humanitaria nacional e internacional.

Junto con la emergencia inició la atención a más de 33 mil damnificados que ahora viven en los albergues instalados. Mientras, más de 57 mil voluntarios entregaron 464 mil kits de alimentos. Se garantizó la vida, la seguridad pública, el techo y la alimentación de los damnificados

También se evitó pérdidas de vida por descuidos o mal manejo de crisis, en los cinco primeros días de la tragedia. La evidencia de que se hizo lo correcto fue el rescate de 113 personas vivas.

El Presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 475, enfatizó que la recuperación del Estado y la institucionalidad fueron fundamentales para actuar de manera oportuna. Nada de  esto hubiese sido posible sin la gran transformación del país, porque hace 10 años, no se habría dado una reacción tan positiva.

Además destacó la acción solidaria de bomberos, maestros, doctores, entre otros, que socorrieron a la ciudadanía en los momentos de crisis,  lo que demuestra la unión y esperanza que existe en el país. JV/El Ciudadano

Visto 404 veces