Ecuador /

Correa pide mayor pena por microtráfico de droga

El presidente Rafael Correa saluda a sus simpatizantes previo al enlace ciudadano desde Quito.  Presidencia
El presidente Rafael Correa saluda a sus simpatizantes previo al enlace ciudadano desde Quito. Presidencia

El presidente Rafael Correa pidió ayer a los asambleístas que aprueben, en el menor tiempo posible, reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, propuestas por el Ejecutivo para endurecer las sanciones a las personas que sean detenidas por tráfico y microtráfico de drogas.

El Gobierno busca "endurecer muchísimo más la escala y las penas" para el delito de tráfico de drogas, indicó el Jefe de Estado en el enlace ciudadano emitido desde Quito. "Vamos a rectificar completamente esta tabla para tener tolerancia cero a las drogas”, especialmente para las drogas denominadas “duras”, añadió.


El Mandatario explicó que actualmente, según una tabla elaborada por el Consejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, no se sanciona severamente a los microtraficantes, y puso como ejemplo que si una persona comercializa de cero a un gramo de la droga conocida como "H" (heroína), una de las sustancias más potentes y dañinas, puede ser encarcelada de dos a seis meses.


“Si ese tipo (persona que comercializa) solo se puede ir dos meses a la cárcel, puede seguir vendiendo. Pero no solo eso. Como para delitos de menos de un año no hay prisión preventiva, ese microtraficante con un gramo de heroína no se lo puede llevar preso, sino que se le dice que vaya a la audiencia y nunca va y el juicio prescribe en seis meses y todo quedó en la impunidad”, expresó.


Correa agregó: "He pedido que esa tabla sea más rígida, que la dosis mínima sea cero y más allá de esa dosis se dé más de un año de cárcel y que haya prisión preventiva”.

 ONU

En otro tema, Correa anunció que asistirá a finales de septiembre a la 70 Asamblea General de la ONU que, según dijo, servirá para preparar la Cumbre del Ambiente que tendrá lugar a finales de año en París.


Agregó que tiene previsto viajar a Nueva York el 24 de septiembre. El 26 de septiembre presentará el enlace ciudadano desde la zona neoyorquina de Queens. Luego mantendrá un encuentro con la comunidad ecuatoriana. También tiene previsto sostener reuniones bilaterales con representantes de China, Rusia, Bielorrusia y Qatar. (I)

Planes de prevención ante El Niño

El presidente Rafael Correa señaló ayer que ante eventuales emergencias provocadas por la actividad del volcán Cotopaxi, que entró en un proceso eruptivo hace tres semanas, y ante el fenómeno de El Niño, que se pronostica será uno de los más fuertes de las últimas décadas, el Gobierno busca mitigar los impactos con diversos planes y recursos adicionales que suman unos 850 millones de dólares. "Estamos tomando todos los preparativos posibles para enfrentar de la mejor manera estos eventos naturales", afirmó. Correa confirmó que el país cuenta con dos líneas de contingencia. Una del Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares y otras con la Corporación Andina de Fomento por 156 millones. Además se está negociando otra línea de crédito con el Banco Mundial de 150 millones de dólares. "Más unos 200 millones que se han identificado que se pueden movilizar de otros sectores", aseveró. (I) 

Quito, Andes.

Visto 1834 veces