Ecuador /

Salvaguardia arancelaria crea preocupación a Chile

El director económico de la Cancillería de Chile, Andrés Rebolledo, saluda al ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia.  Cortesía
El director económico de la Cancillería de Chile, Andrés Rebolledo, saluda al ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia. Cortesía

Más de 200.000 frutas importadas ya llegaron al país con el arancel del 45 por ciento. Por estos productos, el Servicio Nacional de Aduana ha recaudado más de 100.000 dólares desde el miércoles de la semana pasada, día en el que comenzó la aplicación de la medida.


Chile es el primer país que ha expresado su preocupación por la aplicación de los nuevos aranceles que Ecuador impuso a las importaciones.
El director económico de la Cancillería de Chile, Andrés Rebolledo, aseguró que para Chile la medida "tiene un impacto importante. Vendemos poco más de 500 millones de dólares (...) y el impacto es sobre 300 millones, aproximadamente un 60 por ciento del comercio de Chile" con Ecuador, explicó.


Los principales productos de Chile que deberán pagar una sobretasa arancelaria para ingresar al país son: vinos, frutas, alimentos procesados y madera, según Rebolledo, quien es parte de una comitiva de autoridades y empresarios chilenos que se reunió ayer con los ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia, y de Industrias, Ramiro González.


“Lo que queremos básicamente es hacerle ver el impacto económico que puede tener, no solo desde el punto de vista de las importaciones de Chile, sino también del punto de vista de los importadores ecuatorianos y de los consumidores de este país”, manifestó  Rebolledo, quien remarcó la apertura de las autoridades ecuatorianas para conocer y evaluar esa situación. (RET) (I)

Quito.

Visto 736 veces