Ecuador /

Twitter, un aliado de la participación en Loja con #Loxaesmás

Los lojanos utilizan Twitter como una herramienta de participación para incidir de forma positiva en un cambio en la ciudad.

De escribir en 140 caracteres cómo sueñan a Loja, a compartir propuestas, organizar reuniones, emprender Twitscallejeros y llevar a cabo la #MinkaDeLoxa, para ayudar a mitigar los daños causados por la inusual granizada del pasado 19 de octubre, los integrantes del colectivo @Loxaesmas dieron otro paso, en el que además de leer sus opiniones, se puede escuchar su voz.

El sábado de la semana anterior presentaron a través de su sitio web www.loxaesmas.org, su primer podcast en el que tienen como tema central Loja y su historia. Para este sábado, prepararon el segundo podcast que se grabó en Loja.


Tiene diferentes perfiles: abogados, funcionarios, docentes, fotógrafos, estudiantes… que se agruparon en el colectivo #Loxaesmás, donde también participan expertos en informática. Ellos son los promotores del uso de herramientas en Internet que les permite informar sus actividades y llegar a públicos específicos, utilizando herramientas tecnológicas.

 ¿Qué es #Loxaesmás?


Nacieron de forma espontánea a inicios de este año. Carlos Correa escribió en su cuenta de Twitter, @calu, “Piensa Loxa, piensa”, un tuit que despertó interés y desarrolló un diálogo entre los tuiteros lojanos, que terminó creando el colectivo #Loxaesmás.


Se habla de lo positivo de Loja y también de las necesidades que tiene la ciudad, de la gestión de las autoridades y de su falta de gestión para emprender proyectos.


En este colectivo se busca ampliar las voces de los ciudadanos utilizando la tecnología como su aliado, que monitoree las propuestas de candidatos y la forma en que estos gobiernan.

 Twitcallejero


La primera actividad pública que efectuó el colectivo fue el Twitcallejero, en el que la gente escribió tuits sobre Loja. Los mejores se pegaron en las estafetas que existen en el centro de la ciudad. En esta iniciativa se escribieron 332 tuits de los cuales se pegaron 78, indicó Mayra Herrera, integrante de este colectivo.


El más  votado fue “#LoxaEsMás impulsemos la empresa y el arte, que el conocimiento sea nuestra bandera de lucha...”, escrito por @jbcalderong.


El colectivo busca generar conciencia y participación en la ciudadana, que les permita aportar en la democracia.

 Podcast


Son semanales, se promocionan como antiprofesionales y plurárquicos, en los que se reúnen diferentes personas para hablar sobre un tema.


Cada paso que se da en este colectivo, es informado a través de Twitter. Para el podcast utilizaron la etiqueta #t01e01 en la que enlazaron la información sobre el primer podcast.


Para el segundo, presentado ayer, utilizaron la etiqueta, #t01e02 en el que abordaron temas sobre tecnología, arte, cultura, del municipio. El tema del mes es Loxa en el pasado.


El diálogo incluye varias voces, entre las que se encuentran tuiteros como @nopiedra, @AndreSamaniego_, @lindonsanmartin, @correapabloivan, @jsburneo, entre otros.

Concejal: yo voté por usted


En este colectivo, que busca crear conciencia cívica y participación ciudadana utilizando Tic’s, se plantea la idea de acercar a los ciudadanos con los 11 concejales del cantón Loja (Loxa), quienes tendrán la oportunidad de conversar con el concejal al que le dieron el voto.


Con este segmento, el colectivo busca generar diálogos en el Cabildo, que la participación vaya más allá de la urnas, que los ciudadanos sean más activos con sus propuestas.


A este espacio de #Loxaesmás se lo denomina Concejal: yo voté por usted. Al momento, hay cinco votantes y cinco concejales que tendrán este primer acercamiento, indicó @calu

Cuenca.

Rocío Elizalde

EL TIEMPO - CUENCA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Visto 4153 veces